Almacenamiento De Grano

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Se entiende por "almacenamiento" la fase del sistema de operaciones poscosecha durante la cual los productos se conservan de manera apropiada para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones fuera de los períodos de producción agrícola.
Los principales objetivos del almacenamiento de los productos pueden resumirse así:
hacer posible, en el plano alimentario, una utilización diferida(sobre una base anual y plurianual) de los productos agrícolas cosechados;
garantizar, en el plano agrícola, la disponibilidad de semillas para los próximos ciclos de cultivo;
garantizar, en el plano agroindustrial, el aprovisionamiento regular y continuo en materias primas de las industrias de transformación;
equilibrar, en el plano comercial, la oferta y la demanda de productos agrícolas,estabilizando así los precios en el mercado.
Para alcanzar estos objetivos generales, hay que adoptar evidentemente medidas encaminadas a preservar, en el tiempo, la calidad y la cantidad de los productos almacenados.
Métodos de almacenamiento
Los métodos de almacenamiento son esencialmente dos: en sacos y a granel.
El primero se realiza al aire libre o en almacenes, y el segundo en graneros o silosde mayor o menor capacidad.
La elección de uno u otro de estos métodos y el grado de adelanto tecnológico de las estructuras de almacenamiento dependen de múltiples consideraciones de orden técnico, económico y sociocultural.
Tampoco hay que olvidar todos los sistemas de almacenamiento tradicionales empleados por los pequeños productores. Valiéndose de técnicas de construcción artesanales y demateriales locales, son ellos los que prevalecen en las comunidades rurales de muchos países en desarrollo.
La preservación y conservación de las cosechas representan hoy en día una cuestión vital. Toda la reserva que se destina a la alimentación del agricultor y su familia debe ser cuidadosamente beneficiada y conservada durante el almacenamiento para que no se altere su valor nutritivo. Por lotanto, el propósito del almacenamiento es preservar la calidad de los productos agrícolas después de su cosecha, limpieza y secado.
La producción de granos es discontinua y periódica mientras que su consumo es permanente y no se interrumpe. Para conciliar estos dos aspectos es necesario almacenar la producción agrícola para atender la demanda que se presenta durante el periodo entre cosechas. Comoraramente es posible consumir de inmediato toda la producción, si el agricultor la almacena podrá consumirla poco a poco o venderla con posterioridad en la época más oportuna, evitando así las presiones del mercado que se presentan durante la época de la cosecha.
Por ser organismos vivos, los granos requieren cuidados especiales para que sus cualidades se preserven durante el almacenamiento. Eldeterioro del grano no se puede evitar completamente, ya que por ser un organismo vivo respira como cualquier otro, consumiendo sus reservas y produciendo energía. El uso de técnicas adecuadas de producción, cosecha, secado, beneficio, almacenaje y manejo minimizan el deterioro.
El contenido de humedad, la temperatura, los hongos, los insectos, las impurezas presentes en la masa de granos, losdaños físicos y los roedores son factores que influyen en su conservación durante el almacenamiento. De estos factores, los principales que influyen en el deterioro de los granos son la temperatura y el contenido de humedad. En general, mientras más seco y frío se conserva el grano durante el almacenamiento, mayor será el periodo que permanecerá en buenas condiciones.
El tiempo de almacenamiento y laconservación de su calidad están estrechamente correlacionados con el contenido de humedad y la temperatura de la masa de granos
I) Atmósfera Normal (Sistemas tradicionales)
El grano debe estar seco y frío para disminuir su actividad metabólica. Generalmente los mayores problemas, en este tipo de almacenamiento, se presentan con los granos húmedos.
El manejo del grano húmedo es un aspecto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenamiento de granos
  • Coleopteros En Granos De Almacenes
  • Plagas en granos almacenados
  • Impregnacion directa de insecticida a granos almacenados
  • granos almacenados
  • granos almacenados
  • Almacenamiento De Granos
  • Conservacion De Granos Almacenados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS