Almacenamiento de Productos Químicos

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Almacenamiento de Productos Químicos
En el laboratorio se almacenan gran variedad de productos químicos de diferentes características y peligrosidad, generalmente en cantidades pequeñas y enrecipientes no mayores de 2,5 litros. Ello confiere a su gestión una característica especial, ya que la normativa legal no es normalmente de obligado cumplimiento en estas condiciones, por lo que esnecesario disponer de unas normas técnicas específicas y unas prácticas de trabajo seguras.
Partiendo de la definición de la normativa alemana de almacenamiento como "disponer de una cantidad de productosmayor al uso diario y para un tiempo superior a 24 horas" y de la definición de almacén, como "un edificio, sala dentro de un edificio o un área exterior separada para almacenar productos en suinterior” es evidente que en los laboratorios se almacenan productos químicos.
En el laboratorio, el almacenamiento de productos químicos presenta unas características de peligrosidad que pueden materializarseen accidentes importantes si no se han tomado las medidas técnicas u organizativas necesarias. Estos riesgos están relacionados con la peligrosidad intrínseca de los productos, la cantidadalmacenada, el tipo y tamaño del envase, la ubicación del almacén, la distribución dentro del mismo, su gestión, el mantenimiento de las condiciones de seguridad y el nivel de formación e información de lostrabajadores usuarios del mismo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el almacenamiento prolongado de productos químicos presenta ya por sí mismo un riesgo, puesto que pueden tener lugarreacciones de polimerización o de descomposición, con la formación de peróxidos inestables, o con acumulación de gas por descomposición lenta de la sustancia que llegue a romper el recipiente, el cual tambiénpuede envejecer volviéndose más frágil y romperse.
Otra característica del almacén de productos químicos del laboratorio es la diversidad de productos con unas características fisicoquímicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenamiento de productos químicos
  • ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS
  • seguridad en almacenamiento de productos quimicos
  • almacenamiento de productos quimicos
  • Proceso para almacenar productos quimicos
  • ROTULACI N Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS
  • Almacenamiento y manejo de productos químicos en el hogar
  • ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS EN LAS INSTALACIONES CONTROLADAS POR CERREJON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS