ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014


ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS

Siendo uno de los problemas más frecuentes de las bodegas, el almacenamiento de productos químicos suele ser muy complejo debido a la gran variedad de productos químicos utilizados.

Para lograr un almacenamiento exitoso, es necesario partir de un buen manejo de inventarios, lo cual supone eliminar todo aquello que no sea útil. Una vez se hayaseparado lo que se eliminará de lo que se utilizará, se puede proceder a organizar los productos de acuerdo con el sistema de identificación y clasificación elegido.

Aunque existen varios métodos, se sugiere elegir el que se considere más fácil y que identifiquen todas las personas que laboran en el área con el fin de evitar confusiones. Asignando una codificación de seguridad se puedenidentificar con claridad los riesgos reales que ofrecen los productos para tomar las decisiones correspondientes.
El primer paso a seguir, es identificar los riesgos de cada una de las sustancias, para lo cual se sugiere seguir las directrices del sistema de Naciones Unidas.

Parte de la identificación de los riesgos constituye la revisión de ciertos aspectos, que se describen a continuación:


1.ETIQUETAS

Las etiquetas de los productos químicos deben estar siempre en buen estado, ser legibles, ellas contienen información necesaria sobre el manejo seguro y almacenamiento, símbolos de peligrosidad, indicaciones sobre riesgos y consejos de seguridad.

Siempre lea la etiqueta antes de mover, manejar, o abrir un envase de cualquier producto químico, pues lleva mucha información einstrucciones valiosas.
La etiqueta siempre debe decir:
La identidad del producto, el nombre común, el nombre químico, o ambos. Si la sustancia contiene más de un componente químico, todos figurarán en la lista.
El nombre y la dirección de la empresa fabricante o importadora del producto.
Los peligros físicos del producto. Esto se refiere a lo que puede pasar si no lo maneja de forma correcta: Si puedeincendiarse, si puede explotar, si es reactivo, etc.
Los peligros contra la salud. Estos son los posibles problemas contra la salud que podrían resultar de la exposición prolongada. Si es tóxico por ingestión o inhalación, si provoca quemaduras, que hacer en caso de contacto con la piel o los ojos, etc.
La Concentración de la sustancia es fundamental, ya que la peligrosidad puede relacionarsedirectamente con este parámetro.
En la etiqueta pueden también figurar:
Instrucciones importantes sobre el almacenaje y manejo. Estas podrían incluir información como “utilícese solamente en zonas bien ventiladas” o “almacénese en envases bien cerrados”.
También pueden figurar ropa protectora, equipos, y procedimientos básicos que se deben emplear para utilizar el producto con seguridad. Aquí lepuede indicar que “evite el contacto con la piel” o que se use protección para los ojos, etc.

2. ENVASES

La observación rutinaria del estado de los envases junto con sus etiquetas, ayuda a prevenir accidentes. Los envases deben mantenerse en perfecto estado. Los productos envasados en plástico deben trasvasarse al cabo de cinco años, porque el frasco puede presentar alteración, aunque lo másaconsejable es mantener un buen control de inventarios con el fin de no guardar los productos químicos por mucho tiempo. Para transportar los frascos de un lugar a otro no se deben tomar del cuello, sino que éstos deben colocarse en una caja o recipiente de seguridad.

Materiales: En general, el vidrio transparente o de color ámbar, se prefiere por su alta resistencia al ataque de la mayoría deproductos químicos, pero su fragilidad representa un riesgo. Las medidas de seguridad con este tipo de envases, deben enfocarse a protegerlos de la ruptura.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los productos corrosivos (como ácidos, bases y otros) y en general las sustancias más peligrosas deben mantenerse almacenadas en las partes más bajas de los estantes, especialmente si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenamiento de productos químicos
  • Almacenamiento de Productos Químicos
  • seguridad en almacenamiento de productos quimicos
  • almacenamiento de productos quimicos
  • Proceso para almacenar productos quimicos
  • ROTULACI N Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS
  • Almacenamiento y manejo de productos químicos en el hogar
  • ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS EN LAS INSTALACIONES CONTROLADAS POR CERREJON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS