Almacenes Generales De Déposito

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO
¿QUÉ SON?
Los Almacenes Generales de Depósito (AGD) son organizaciones auxiliares de crédito, cuyo objetivo principal es el almacenamiento, guarda, conservación, manejo, control, distribución o comercialización de los bienes o mercancías que se encomiendan a su custodia.
 
FUNCIONAMIENTO
El cliente del almacén deposita sus mercancías en un AGD y este a su vezexpide un Certificado de Depósito y en su caso un Bono de Prenda, los que acreditan la propiedad del bien y la disponibilidad que tendrá el titular depositante sobre el bien.
Es importante señalar que la función del Almacén es la de guardar o conservar, manejar, controlar y distribuir o comercializar los bienes y mercancías que se encuentran bajo su custodia o que se encuentren en tránsito,amparados por certificados de depósito, así como certificar la calidad y valuar los bienes y mercancías.
Asimismo, pueden realizar:
* Procesos de incorporación de valor agregado o la transformación, reparación y ensambles de las mercancías a fin de aumentar su valor.
* Prestar el servicio de Apoderado Aduanal y algunos almacenes pueden operar como depósito fiscal para el diferimiento de losimpuestos derivados de la importación.
* Prestar servicios técnicos para la conservación y salubridad de mercancías.
* Otorgar financiamiento con garantía de las mercancías depositadas.
* Expedir Certificados de Depósito y Bonos de Prenda sobre las mercancías depositadas o en tránsito, como garantía a terceros; así como para la obtención de financiamiento con garantía prendaria.* Obtener préstamos y créditos de instituciones de crédito, de seguros y fianzas del país o de entidades financieras del exterior, destinados al cumplimiento de su objetivo social.

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y UN BONO DE PRENDA?
El Certificado de Depósito, es un título de crédito que otorgan los almacenes a favor del depositante de los bienes y representa las mercancías depositadas.Este título se puede transmitir por vía del endoso, y otorga al tenedor del mismo, el derecho de disponer de las mercancías amparadas en el título y exigir al almacén la entrega de las mercancías o el valor de las mismas.
Los almacenes podrán expedir certificados por mercancías en tránsito, en bodegas o en ambos casos
El Bono de Prenda es un anexo del Certificado de Depósito y sirve alcomerciante para obtener financiamientos con la garantía específica sobre los bienes depositados.
 

TIPOS DE ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO
ALMACÉN DE DEPÓSITO
Los que tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y elotorgamiento de financiamientos con garantía de los mismos.
También podrán realizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercancías depositadas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza.
Sólo los almacenes estarán facultados para expedir certificados de depósito y bonos de prenda, se destinan a recibir depósitosde cualquier clase de mercancías y realizan las demás actividades a que se refiere la Ley, a excepción del depósito fiscal y del otorgamiento de financiamiento.
DEPÓSITO FISCAL
Los que además de realizar las actividades mencionadas en el párrafo anterior, pueden recibir mercancías en el régimen de depósito fiscal el cual se refiere a mercancías que producen del exterior o han sido producidas enel país para ser vendidas en el extranjero y por las cuales no se han cubierto todavía los impuestos correspondientes, sino que se pagarán al retirarse los bienes del almacén.
Estos almacenes quedarán sujetos al control de las autoridades aduaneras de conformidad con la ley de la materia.
DEPÓSITO FINANCIERO
Son los que además de estar facultados para realizar las actividades anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenes generales de depósito
  • almacenes generales de deposito
  • Almacenes Generales De Depósito
  • Cuestionario Almacenes Generales De Deposito
  • Almacenes Generales De Deposito
  • almacenes generales de deposito
  • Almacenes generales de depósito
  • Almacenes generales de depositos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS