Almacenes

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
ALMACEN E INVENTARIOS

¿Por qué tener un Almacén?

“EL MEJOR ALMACEN ES AQUEL EN QUE NO SE ALMACENA NADA…”

1.1 INEFICIENCIAS EN LA CADENA DE SUMINISTRO

A pesar de todas las iniciativas por lograr la integración en la cadena de suministro, la rápida y eficiente respuesta ante el cliente, así como el Justo a Tiempo en la entrega de nuestros productos o servicios tomando en cuenta desde lafabricación hasta la entrega a el cliente final, es todo un reto lograr el suministro adecuado de nuestro producto o servicio hacia el cliente final.

Como siempre estas iniciativas del rol y misión de las operaciones de almacén están cambiando y se mantendrán en constante cambio y de manera dramática.

Este material permite conocer herramientas que te permiten hacer más flexible las operacionesde almacén en el proceso de la cadena de suministro, seleccionar un sistema y su justificación y la configuración del lay-out.

1.2 VERACIDAD

La veracidad de inventario y el tiempo de ciclo son dos elementos que ejercen una presión inmensa para la operación de almacén.

Aquí se define lo que es veracidad de clase mundial y el tiempo de ciclo, factores que definen el desempeño de un almacén,así como procedimientos de clase mundial para alcanzar dichos estándares.

1.3 ROL DE UN ALMACEN

Un almacén juega un papel invaluable en la cadena de suministro

a) Resguardo de Inventario

Resguardar el inventario para balancear y tener un “buffer” que pueda soportar las variaciones entre la programación de producción y la demanda.

Para este propósito, el almacén es localizado cercadel área de fabricación y se caracteriza por entregar pallets completos de entrada y de salida o

ALMACEN E INVENTARIOS

Un almacén de este tipo es útil sólo cuando el rango de demanda es de uno a meses en la reprogramación de stock.

b) Consolidación de Inventario

Consolidar productos de uno o varios proveedores para combinar embarques a clientes en común, este tipo de almacenes deberá serlocalizado en medio o cerca de las localidades de fabricación o del cliente final. En este caso el movimiento del producto deberá ser clasificado en pallets completos y/o cajas completas. Las instalaciones deberán de responder al flujo regular de órdenes por semana o por mes.

c) Entrega de Inventario mismo día

Algunos almacenes distribuyen en orden de distancias cortas que permiten unarápida respuesta a las demandas de los clientes. Con frecuencia se recolectan pequeñas órdenes o piezas sueltas del mismo tipo de producto para ser embarcado al mismo cliente diariamente.

d) Personalización de Inventario

Algunos almacenes son utilizados para personalizar algunos productos o formar paquetes (bundles) incluyendo, etiquetado y marcado.

ALMACEN E INVENTARIOS

Costos del Almacenaje“EL ALMACENAJE ES MUY CARO – REPRESENTA ENTRE EL 2% Y 5% DEL COSTO OPERATIVO DE LA COMPAÑÍA”

Con gran razón los corporativos hacen un gran énfasis en que reducir los costos de almacenaje representan un gran negocio dentro del negocio.
Al mismo tiempo se sigue haciendo el mismo énfasis en el servicio al cliente, muchos responsables de almacén se encuentran entre la espada y la pared por la granexigencia de disminuir los costos y mejorar el servicio al cliente.

ALMACEN E INVENTARIOS

7 Principios de un Almacén de Clase Mundial
Estos principios han sido determinados después de haber desarrollado una retrospectiva a cientos de proyectos de almacén, incluyendo almacenes de tipo ecológico, diseño de lay-out, operación de almacenes y mejora a procesos de almacén.
PERFIL
Crear y mantener unperfil dentro del almacén, desde el perfil de generación de órdenes, perfil de las actividades, perfil de la planeación, nos permite conocer la causa raíz de los problemas generando oportunidades de mejora.

BENCHMARK
Desempeño del almacén en base a una óptica comparativa en infraestructura y estándares de clase mundial de almacenaje, para establecer los “gaps” entre nuestro almacén y los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenadoras
  • almacenamiento
  • almacenes
  • Almacenes
  • almacenes
  • almacenamiento
  • almacenes
  • Almacenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS