Almacenes1

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
TECNICAS DE MANUTENCION Y ALMACENAJE

Introducción

En la logística de almacenes, la palabra manutención alude a los diferentes elementos tecnológicos empleados tanto para la manipulación como para el transporte interno de la mercancía dentro de la nave industrial.
Todos sabemos que la tecnología es algo que está en permanente evolución, y que por lo tanto no iban a ser menos las técnicasempleadas para el transporte interno y almacenamiento de productos en un almacén; no obstante, esta evolución se ha centrado fundamentalmente en los aspectos relacionados con la seguridad en el trabajo, ergonomía, automatismos y en general todo lo derivado de la incorporación de elementos electrónicos a los diferentes equipos empleados. Sin embargo, el concepto fundamental que define la utilidad yfinalidad de la máquinas a emplear, afortunadamente no puede cambiar.
Por otro lado, hay que mencionar que existe una interrelación muy grande entre las diferentes tecnologías de almacenaje y manutención, de tal forma que difícilmente se pueden explicar, por ejemplo, las características de un elemento de transporte en vertical sin antes haber aludido a las técnicas de almacenaje que lo requieren.En este capítulo vamos por lo tanto a explicar de una manera somera las diferentes tecnologías aplicables tanto en el llamado transporte horizontal como vertical, con objeto de conseguir una mejor comprensión de los diferentes sistemas de almacenamiento existentes para poderlos enjuiciar desde un punto de vista de capacidad y economía.

1. Sistemas de transporte interno

Cuando hablamos detransporte interno nos referimos fundamentalmente al
movimiento físico de productos dentro de las áreas de carea v descarea de mercancías en los muelles, zonas de preparación de pedidos y carga de camiones, así como para otras operaciones eventuales de movilidad de productos dentro del propio almacén.
A este tipo de transporte lo vamos a denominar "transporte horizontal", aludiendo alhecho de que a las mercancías no se necesita elevarlas para su ubicación en un lugar determinado, como ocurre por el contrarío con las denominadas máquinas elevadoras, que trabajan fundamentalmente en las áreas de almacenaje de productos.
En este orden de ideas, y con el objetivo de reducir al máximo los tiempos internos de transporte, así como evitar una utilización de personal indirecto(operarios), se han desarrollado una serie de técnicas que van desde las carretillas o transpaletas manuales, hasta los sistemas más sofisticados de conducción programada y automática.
Así, podemos distinguir los siguientes grupos:

a) Transpaletas, para el movimiento físico de pallets, entre las que cabe distinguir:

- Transpaletas manuales dirigidas a pie con un mando timón.
-Transpaletas eléctricas dirigidas a pie con mando timón para evitar esfuerzo del operario

- Transpaletas autopropulsadas en las cuales puede montar el operario.

[pic]

b) Caminos de rodillos, bien sean movidos por tracción manual, gravedad o motorizadas.
c) Cintas o cadenas transportadoras, movidas por tracción mecánica.

[pic]

[pic]

d) Carretillas autodirigidas (sin necesidad deconductor).

Estos son equipos específicos (tipo A.G.V), dotados de sistemas acústicos y de seguridad (paro automático), para evitar accidentes, que se mueven automáticamente a través del almacén, bien sean mediante un "sistema de inducción", proporcionado por unos filamentos empotrados en el suelo (filodirigidos), o bien por un sistema de infrarrojos (optodirigidos), que sigue unas líneasespecialmente trazadas en el suelo de la nave, lo cual permite una mayor flexibilidad de cara a reorganizaciones de las rutas establecidas dentro de la nave.

[pic]

En la utilización de estas técnicas hemos de tener en cuenta unos principios básicos de economicidad del sistema, basados en la gravedad, que es el sistema más económico, además de tener en cuenta que el movimiento continuo es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE ALMACENES1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS