Almagesto

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Almagesto es el nombre árabe de un tratado astronómico escrito en el siglo II porClaudio Ptolomeo de Alejandría, Egipto. Contiene el catálogo estelar más completo de la antigüedad que fue utilizadoampliamente por los árabes y luego los europeos hasta la alta Edad media, y en el que se describen el sistema geocéntrico y el movimiento aparente de las estrellas y los planetas.
Índice
  [ocultar] 1 Descripción de la obra
1.1 Su famoso epigrama
2 Relevancia histórica
3 Enlaces externos
Descripción de la obra[editar]

Dibujo de Claudio Ptolomeo de un libro del siglo XVI.
Ptolomeo basó su trabajoen el catálogo estelar realizado anteriormente por Hiparco de Nicea. Dado que el catálogo estelar de Hiparco se ha perdido, es imposible saber hasta qué punto ambos catálogos eran similares. En elAlmagesto, Ptolomeo presentó la descripción de las 48constelaciones clásicas y creó un refinado sistema para explicar los movimientos aparentes de los planetas en un sistema geocéntrico en el que elSol, la Luna y los planetas giraban alrededor de la Tierra en círculos epicíclicos. El Almagesto consta de 13 volúmenes.
1. El primer libro expone el sistema geocéntrico.
2. El segundo libro laperiodicidad de los equinoccios y la longitud del año.
3. El tercer libro discute los solsticios y equinoccios.
4. En el cuarto libro se exponen estudios de la Luna y define el mes sinódico.
5. En el quintolibro se trata sobre la corrección de paralaje de las posiciones del Sol y la Luna.
6. En el sexto libro se expone una medida del diámetro aparente del Sol y la Luna mostrando un método de predicciónde eclipses.
7-8. En los libros séptimo y octavo se muestran cómo las posiciones relativas entre las estrellas son fijas. El octavo libro constituye un catálogo de las estrellas australes conocidas porél.
9-13. Finalmente, en los últimos cinco libros se muestra el método de Ptolomeo para calcular las posiciones y trayectorias de los planetas, exponiendo en detalle el sistema de epiciclos.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almagesto
  • Ptolomeo y el Almagesto
  • 1 Su Obra M S Conocida Es El Almagesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS