Almas

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
1. CRIPTORQUIDIA
Se entiende por criptorquidia la anomalía congénita más frecuente del aparato reproductor del macho que consiste en la falta de descenso de uno o de ambos testículos hacia el escroto, pudiendo ser su causa un fallo hormonal o mecánico. Podemos hablar de criptorquidia verdadera cuando se ven afectados los dos testículos, o minorquidia cuando sólo lo hace a uno.
Como se ha citadoantes, la criptorquidia es hereditaria debido al fallo de dos genes: uno que controla el descenso del polo renal caudal del testículo hasta el canal inguinal y el otro dirige la emigración desde el anillo inguinal hasta el escroto.
Datos epidemiológicos de interés nos informan de que esta enfermedad es padecida con una incidencia del 0,8-10% en perros y del 0,4-2% en los gatos.

Concretamentelas razas que sufren criptorquidia con mayor frecuencia son:
- Chihuahua - Schnauzer miniatura - Caniche de todos los tamaños – Pomerania - Siberian husky –Yorkshire - Shetland sheepdog - Pastores alemanes – Boxer – Teckel - Razas braquicéfalas - Gato Persa
A esto hay que añadir que las razas pequeñas padecen 2,7 veces más la enfermedad.

2. DESARROLLO EMBRIOLÓGICO Y ANATOMÍA TOPOGRÁFICA
Eldesarrollo embrionario de los testículos comienza con la diferenciación de los cordones gonadales (procedentes de la regresión del mesonefros y de los túbulos) en túbulos seminíferos, que alcanzan su máximo desarrollo en la vida postnatal. En su poseen células germinales que se transforman en espermatogonias y se sitúan en las paredes de los túbulos seminíferos.
En la fase de sexo indeferenciadoexisten unas eminencias genitales situadas aambos lados de los pliegues urogenitales y que en el macho darán lugar al escroto.

A medida que los testículos crecen y el mesonefros va disminuyendo su tamaño, el gubernaculum, cordón de mesénquima, se extiende desde la eminencia genital hasta el extremo de cada gónada, uniéndose a su vez al conducto mesonéfrico (justo en lo que será la separaciónentre en conducto deferente y el epidídimo).
En la región inguinal en la que se produce la adhesión del extremo caudal del gubernaculum, las eminencias genitales forman unas evaginaciones donde se introduce un trasfondo de la cavidad celómica, constituyendo así el canal inguinal y las bolsas escrotales.

El descenso del testículo consiste en el desplazamiento caudal del órgano, situado en el techode la cavidad abdominal y manteniendo contacto con la cara ventral del riñón correspondiente, unidos por el mesorquio, hasta llegar a las bolsas escrotales, fuera de la cavidad abdominal. Es un proceso complejo en el que juega un papel importante el gubernaculum y en donde la fase más comprometida es el paso de la gónada por el canal inguinal. Conforme el animal avanza en su desarrollo, lasgónadas se van desplazando hacia el anillo inguinal interno para que en las semanas venideras después del parto continúen su descenso por el canal inguinal.

En su “aventura” el testículo va acompañado del cordón espermático, que a su vez contiene el conducto deferente, la arteria y la vena deferente, así se dirigen oblicua y caudoventralmente, quedando envueltos por la túnica vaginal desde el iniciodel recorrido.
Las hormonas testiculares controlan los cambios sufridos por el gubernaculum durante el descenso. En el perro los testículos comienzan el descenso por el canal inguinal a los 3-4 días tras el parto, completándose a los 35 días. El descenso normal debe completarse antes de los 6 meses de edad.

La anatomía de los órganos y estructuras de interés es la siguiente:

1-El escroto esuna bolsa de piel que contiene a los testículos, protegiéndolos de daños y
posibles agresiones externas. En el perro se encuentra en una posición colgante e intermedia entre el periné y la ingle. En el gato el escroto está fijado al periné mediante una base extensa, con una posición perineal y frecuentemente cubierto de pelos.

2-Los testículos son relativamente pequeños en ambas especies,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • almas
  • almas
  • Almas
  • Las Almas
  • las almas
  • almas
  • Almas
  • Almas perdidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS