ALMIBAR DE PIÑA

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015


Laboratorio de transformación de productos agrícolas.

ELABORACION DE CONSERVA DE FRUTA EN ALMÍBAR.

Roger Mayeston
Víctor Moscote
Luis Carlos Rocha

Ingeniería Agroindustrial
Facultad De Ingeniería
Universidad del Atlántico

1. RESUMEN.
La piña es una fruta que se presta para procesarla por este método y puede ir en trozos o rodajas. El proceso consiste en seleccionar, lavar, pelar yextraer el corazón de la piña. Luego, la piña se corta en tajadas o trozos, mientras que si se envasa en vidrio es mejor cortar en trozos porque su apariencia es mejor. Por último se agrega el almíbar caliente, se tapan y se aplica un tratamiento de esterilización comercial.
1.1. ABSTRAC.
Pineapple is a fruit that is suitable for processing by this method and can go into chunks or slices. The processconsists of selecting, washing, peeling and removing the heart of the pineapple. Then cut the pineapple into slices or chunks, whereas if it is packaged in glass is best cut into pieces because their appearance is better. Finally the hot syrup is added, capped and commercial sterilization treatment is applied.

2. INTRODUCCION.
El almíbar de piña mantiene las cualidades nutricionales yorganolépticas de esta fruta y nos brinda un producto en el punto de sazón ideal. Sabemos que las frutas se envasan en su mejor momento de maduración y calidad nutritiva, a pocas horas de su recolección.
La rapidez del tratamiento térmico de la piña en almíbar y su técnica de esterilización aseguran el mantenimiento del 70% de las vitaminas originales de la frutas.
Las proporciones de los nutrientes de la piñaen almíbar pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento y otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Las conservas de frutas en almíbar se Puede elaborar de piña, melocotón, mango, fresas, uvas, papaya y frutas mixtas. El proceso general variará de acuerdo al tipo de fruta o frutas con las que se trabaje y a la forma de presentación que se le desee dar alproducto, en el caso de la piña es una fruta que se presta para procesarla por este método. Debemos tener en cuenta que según la preparación de la piña en almíbar, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
Entre las propiedades nutricionales de la piña en almíbar cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes por cada 100 gr. de piña en almíbar:
Calorías 65,71 Kcal.Grasa 0,11 g. Colesterol 0 mg. Sodio 1,40 mg.
Carbohidratos 15,40 g. Fibra 0,82 g. Azúcares 15,40 g. Proteínas 0,38 g.
Vitamina A 2 ug. Vitamina C 7,50 mg. Calcio 9,30 mg.
3. OBJETIVO GENERAL.
Conocer y dominar la elaboración de piña en Almíbar que permita mantener las propiedades fisicoquímicas y sabor de la fruta utilizada.
3.1. OBEJETIVOS ESPECIFICOS
Aprendery reconocer el proceso de elaboración de almibar
Dar a conocer las operaciones y tratamientos que deben hacerse a la materia prima antes de su procedimiento
Cumplir con el diagrama de proceso evitando cualquier alteración.
4. MARCO TEÓRICO.

4.1. ALMIBAR.
Consiste en colocar azúcar en un recipiente y agregarle agua, mientras se revuelve la preparación sobre fuego lento, hasta que espese.Generalmente se utiliza proporcionalmente, media taza de azúcar por cada taza de agua. Dependiendo del postre que se quiera preparar puede espesarse poco, formando un almíbar liviano, o seguir revolviendo sobre el fuego hasta que se vaya tornando más consistente (al tomarlo con una cuchara y dejarlo caer va formando un hilo o más tarde una bolita, y alcanzar los grados brix necesarios. Finalmente el puntomás espeso es lograr que se torne más duro, oscuro y muy pegajoso. Aquí ya se ha alcanzado el punto que se conoce como caramelo
4.2. FRUTAS CONSERVADAS EN ALMÍBAR.
Las conservas de frutas en almíbar son productos alimenticios elaboradas con frutas sanas peladas o no, descorazonadas o con semillas, enteras, cortados en mitades o en trozos y envasados en una solución de almíbar
4.3. PIÑA.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piña en almibar
  • piñas en almibar
  • Piña en almibar
  • Piñas al almibar
  • Piña En Almibar
  • proyecto de almibar de piña
  • Práctica de piñas en almibar
  • practica de piña en almibar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS