Almid N A Ade Valor A La Yuca

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Almidón añade valor a la yuca
Un producto muy competitivo. Como cultivo, la producción de yuca tiene ventajas, como su gran rendimiento por hectárea, tolerancia a la sequía y a los suelos degradados, y una gran flexibilidad para la siembra y la cosecha. Como fuente de almidón, la yuca es muy competitiva: la raíz contiene más almidón, por peso en seco, que casi cualquier otro cultivo alimentario,y su almidón es fácil de obtener con tecnologías sencillas. Los precios de exportación, que hoy rondan los 225 dólares EE UU por tonelada en el caso del almidón de yuca superfino de Tailandia, son constantemente más bajos que los del almidón de la papa, el maíz y el trigo, que se produce en la Unión Europea y en los Estados Unidos.
La Estrategia mundial de fomento de la mandioca -iniciativapatrocinada por el FIDA y la FAO- reconoce la importancia de elaborar las raíces frescas para obtener otros productos, como almidón, con un enfoque de cadena del producto impulsado por el mercado. Con todo, si bien ha crecido la demanda mundial de almidón de yuca en los últimos 25 años, sólo Tailandia ha pasado de la producción del alimento básico a la de productos y materias primas para la industriade la transformación.
Además de Nigeria y Sudáfrica, la industria de obtención de almidón prácticamente no existe en África, que produce más de 100 millones de toneladas de raíces al año. "Casi en todos los países del África tropical la raíz de la yuca es un alimento básico, una importante reserva cuando hay malas cosechas de otros cultivos alimentarios, y un cultivo cada vez más comercial parael mercado urbano -informa NeBambi Lutaladio, especialista en raíces y tubérculos del Servicio de Cultivos y Pastos de la FAO-. Las políticas del gobierno no se orientan al fomento de la producción de almidón de yuca, aunque muchos países importan almidones que se podrían producir internamente
"Además, no existe tradición de investigación estatal con valor añadido, y el sector privado no quiereinvertir en investigar para mejorar la tecnología del almidón de la yuca por falta de protección a través de una patente." En países donde se produce un poco de almidón, el transporte inadecuado, el mal funcionamiento de la energía eléctrica y la falta de personal capacitado determinan que esta producción sea ineficaz y que no sea competitiva mundialmente.
Para establecer una fábrica moderna dealmidón se necesita un capital de entre 8 y 10 millones de dólares, además de una considerable financiación adicional para cubrir los gastos corrientes en los primeros años de actividad. Actualmente los inversionistas privados no se interesan debido a la escasa calidad del almidón producido con las variedades de yuca sin mejorar que cultivan muchos campesinos africanos, y por la falta de seguridaddel suministro. Cuando los precios de la yuca fresca son elevados, los agricultores prefieren venderla como alimento.
Lutaladio añade que una industria viable de obtención de almidón en África "no puede depender en exclusiva de los pequeños productores. Se necesita una producción por contrato organizada y grandes plantaciones que utilicen variedades de alto rendimiento, tecnologías de pos cosechacapaces de elaborar grandes volúmenes de materia prima y un buen conocimiento de la cadena del producto."
En América Latina y el Caribe está creciendo la producción comercial de almidón de yuca, con una fuerte tendencia a la producción de almidones modificados e hidrolizados, que obtienen precios más altos. Sin embargo, la extracción de almidón representa una parte muy pequeña del total de laproducción de yuca. De toda la producción regional de raíz de yuca, entre el 60% y el 70%, que equivale a unos 40 millones de toneladas al año, se destina a la producción de alimentos tradicionales, y la región aporta apenas un 4% al suministro

ALMIDÓN DE MAÍZ


Las tortillas de maíz azul difieren en sabor y textura de las de maíz blanco. Estas diferencias podrían atribuirse a la dureza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXTRACCI N DE ALMID N DE YUCA
  • Almid n
  • Obtenci N De Almid N
  • Almid n
  • Pr ctica 2 Acci n de la amilasa sobre el almid n
  • Ficha Tecnica Almid N
  • Definici N De Los Valores
  • Selecci N De Personal Por Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS