Almidon De Yuca

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela


Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui "

El Tigre. Edo Anzoátegui





[pic]




Integrantes: Q-02

Díaz, Reynel. C.I:17.264.830

Franco, Cleida .C.I: 13.030.185

Rosales, Neyber. C.I: 18.453.088

Romero, Yolimar. C.I: 18.453.545

Fuentes, Fransuas.C.I: 17.870.619



ENERO, 29 DE 2013

Nombre de la empresa:

Industria venezolana de la yuca (INVEYUCA), perteneciente a PDVSA Agrícola.

Ubicación de la empresa:

La empresa (INVEYUCA), se encuentra ubicada en la vía El Tigre – Ciudad Bolívar, cruce la guarapera, vía Bare estación OED-17, sector Miga, Municipio Simon Rodríguez, Estado Anzoátegui.

Fase 1:

Definición delproceso:

La yuca y sus características
La yuca es una planta de fácil cultivo, resistente a la sequía, requiere de poco abono u otros insumos, es bien adaptable a suelos con baja fertilidad y el cultivo en zonas tropicales y sub-tropicales es muy favorable debido al periodo de lluvias.
Tiene una baja necesidad de control de plagas con agro-tóxicos o herbicidas, puede ser dejada sincosechar de un año a otro sin bajas de producción, por el contrario esta aumentaría. La cosecha puede ser hecha por maquinas grandes pequeñas, o manualmente, pudiendo ser acarreado el producto tanto por grandes transportes como por pequeñas carretas de tracción animal.
La parte aérea de yuca (hojas y tallos verdes), compuesta por ramas y hojas tiene un alto valor nutritivo y una excelenteaceptabilidad por parte de los animales (ganado), pudiendo ser suministrada fresca, deshidratada, ensilada y en formulas de alimentos concentrados. Considerando que apenas 20% del total de los tallos producidos en una aérea, son reutilizados para la replantacion tenemos un saldo de 80% que puede ser utilizado en la producción de forraje.

El forraje de yuca tiene:
• Mas proteína que el pasto elefantenuevo
• 4 veces mas vitamina C que el limón
• Doble de vitamina A que la alfalfa.

Proceso de extracción del almidón:
El proceso productivo de extracción de almidón a partir de la yuca, consta de ocho (08) etapas, que se describen a continuación:

1. Etapa de recepción de materia prima:
Este proceso se inicia con la entrada del camión con el rubro yuca proveniente del campo, serealiza el pesaje del mismo en una báscula electrónica con capacidad para 80 toneladas, con el fin de obtener el peso bruto que corresponde al peso del camión más el peso de la materia prima. Sigue hasta la rampa, donde se efectúa la descarga a través del levantamiento de la misma sobre la cual se encuentra el camión asegurado. El levantamiento de la rampa se realiza por el accionamiento de dos (02)gatos hidráulicos, la yuca cae en la tolva de recepción donde se extraen las muestras de yuca para realizar la prueba para obtener el porcentaje de almidón presente.
Con el encendido del transportador sin fin el rubro es trasladado hasta el cedazo vibrador, el cual es responsable de la extracción de impurezas presentes en la materia prima. Estas impurezas son trasportadas hasta una caja de tierra(recipiente) por medio de un conjunto conformado por tres cadenas con una serie de paletas que transportan las impurezas denominadas cadena de tierra.

La materia prima es transportada por medio de un transportador de cangilones hasta el silo de materia prima. Después de finalizada la descarga el camión debe posicionarse debajo de la caja de tierra para realizar la descarga en el mismo.Luego es pesado para obtener el peso neto del producto entregado.

2. Etapa de lavado de raíces:
La yuca en el silo es transportada mediante un tornillo sin fin a la lavadora de yuca, la cual trabaja con una serie de brazos cuya función es trasladar y descarar la yuca por medio de una cascada de agua; la misma posee un separador de sólido para retener las impurezas sólidas presente.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopolímeros
  • EXTRACCION DE ALMIDON DE YUCA POR EL METODO DE DECANTACION
  • Obtención De Biopolímero A Partir De Almidón De Yuca
  • Almidon De Yuca
  • Almidón de yuca
  • EXPERIMENTO CASERO ADHERENCIA VS CANTIDAD DE ALMIDON DE YUCA
  • Elaboracion De Almidon De Yuca
  • obtencion de yuca a partir del almidon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS