ALMOHADON DE PLUMAS

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
AUTOR: Horacio Quiroga
Libro: Cuentos de amor, de locura y de muerte

Tipo de Narrador:
El cuento se narra en tercera persona. Reconocido como una tipo de narrador omnisciente (sabe toda la historia):
Ejemplo: “Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Constatóse una anemia de marcha agudísima, completamente inexplicable. Alicia no tuvo más desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte.Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin oír el menor ruido. Alicia dormitaba. Jordán vivía casi en la sala, también con toda la luz encendida. Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a sumujer cada vez que caminaba en su dirección”.

Elementos de la superestructura
Complicación o suceso:
“Durante tres meses-se habían casado en abril-vivieron una dicha especial. Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía en seguida”.


Resolución:
“Perdió, luego, el conocimiento.Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán. Murió, por fin”.
Nota: aunque Van Dijk no propone un Inicio como elemento de la superestructura, se asume también como partefundamental para otros autores. Por otro lado cabe recordar la existencia si de una Evaluación (la cual puede estar o no presente en el texto.
Ejemplo de Evaluación: cuando se agrega algo o se explica algo más en el texto. Esta puede ser una anécdota o un esclarecimiento que no afecta en el desarrollo de la narrativa:
“Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamentesu boca -su trompa, mejor dicho- a las sientes de aquella, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia”

Características de los personajes: en líneas generales representan los opuestos.Alicia: Horacio Quiroga presenta al personaje femenino como un ángel hecho carne y hueso. En este sentido se apoya en su carácter de frágil y romántica. Su pasión está apegada a un ideal del amor. De la unión y romance eterno junto a su esposo, es dependiente de él. En el inicio del cuento define claramente a la mujer:
Ejemplo 1: “Rubia, angelical y tímida”.
Ejemplo 2: …“sin querer pensar en nadahasta que llegaba su marido”.

Jordán: El marido en cambio es un hombre rústico en cuanto a expresar sus sentimientos, propio de una generación que se instala en el sentido patriarcal-antiguo, en dónde el hombre domina el estado de las relaciones maritales. Es brusco y perturbador, al mismo tiempo se puede inferir como duro, egoísta. En ningún momento de explicita una simetría de la relación,el amor para este tipo de personaje es sinónimo de debilidad. Ese raquitismo sentimental es la causa del tormento de la mujer que no encuentra en él la misma entrega. Para Jordán el hombre no está al mismo nivel de la mujer, lo concibe como superior. Ella no tiene el valor de esposa, ni de pareja.
Ejemplo1: “El carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia…”
Ejemplo 2: “-¡Sólo esome faltaba! -resopló Jordán. Y tamborileó bruscamente sobre la mesa.”

Descripción de la casa
Se refiere a una casa aparentemente enorme y a la vez vacía. Está lejos de ser un hogar, es decir se reduce a una casa. No les brinda a los personajes una idea de calidez, más allá de la posible conjetura de ser una construcción para familias o personas de las altas esferas sociales. En este sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Almohadon De Plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El almohadón de Plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • EL ALMOHADON DE PLUMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS