Almond - Mesas Separadas

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
ALMOND
Mesas separadas

Estamos divididos en dos dimensiones: una ideológica y una metodológica. En la metodológica están los extremos de blandos (descriptivos, menos científico y más valorativo,entre izquierda y derecha se establece el diálogo) y duros (estudios cuantitativos, que contienen modelos matemáticos, estadísticas, etc.). En lo ideológico tenemos el lado izquierdo (teóricos de lapolítica crítica, los marxistas, rechazan la posibilidad de separar al conocimiento de la acción y subordinan la ciencia política a la lucha por el socialismo) y el derecho (favorecen a la economíalibre de mercado y a la limitación de los poderes del estado, y una política exterior anticomunista).

Se combinan estas dos dimensiones en cuatro escuelas: izquierda blanda, izquierda dura, derechablanda y derecha dura. El problema es que la política se encerró en estos enfoques y no se relaciona con otros, estamos en mesas separadas. Cuanto más duro más cerrado y cuanto más blando más abierto aldiálogo y más valorativo.

La izquierda blanda

Todos los subgrupos de esta comparten el postulado meta metodológico según el cual el mundo empírico no puede entenderse en función de esferas ydimensiones separadas, sino como una totalidad espacial- temporal. Las partes del proceso social deben considerarse como aspectos de una situación total implícita en el proceso del cambio histórico. Laobjetividad entonces, no es apropiada. Para estos, la teoría y la acción están entrelazados. No existe una ciencia política en el sentido positivista, una ciencia ajena cal compromiso ideológico.Los teóricos marxistas de diversas orientaciones comparten la creencia en la unidad de la teoría y la praxis y están convencidos de que es imposible separar la ciencia de la política. Comoconsecuencia, la corriente positivista ha perdido contacto con la unidad del proceso histórico. La ciencia política positivista se niega a tomar en cuenta la dialéctica histórica que hace inevitable el paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesas separadas
  • mesas separadas
  • Mesas separdas almond gabriel
  • resumen mesas separadas
  • Mesas separadas
  • Mesas separadas: escuelas y corrientes en las ciencias políticas.
  • Más allá de las mesas separadas?
  • SEPARADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS