alnamamnss

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION
























Actividad Integradora
*Reacciones Químicas y el Calentamiento Global
1. Con la información recabada en la actividad anterior, elabora un reporte que contenga lo siguiente )
a) Un diagrama representativo del ciclo del carbón.









b) Una explicación breve de cada paso del proceso
Ciclodel Carbono. La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.
Lavuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.
Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la producción y consumo decada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida.
c) La representación simbólica de las principales reacciones químicas llevadas a cabo en dicho proceso
Las plantas en la fotosíntesis lo absorben, ydurante la respiración lo producen tanto plantas como animales, además, cuando los animales comen a las plantas, a ellos pasa el carbono, y cuando los devoran otros animales, aellos pasa el carbono, y cuando mueren, devuelven el carbono que absorberán las plantas para reiniciar el ciclo.
d) Como se ha incrementado la concentración de CO2 en la atmosfera y que lo ha ocasionado
De manera natural, la atmósfera está compuesta en un 78.1% de nitrógeno, un 20.9% de oxígeno, y el restante 1% por otros gases, entre los que se encuentran el argón, el helio, y algunos gases deefecto invernadero, como el bióxido de carbono (0.035%), el metano (0.00015%), el óxido nitroso (0.0000016%) el vapor de agua (0.7%).
Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma. Como ejemplo se puede mencionar que la concentración de varios de los gases de efecto invernadero ha aumentado.
e)Efectos de dicho incremento La emisión de gases a la atmósfera genera un daño irreversible a la capa de ozono y contribuye de manera importante en la elevación de la temperatura del planeta, situación que ha comenzado a cobrar una especial importancia tratándose del calentamiento global y las consecuencias funestas que ya se prevén.
y las plantas absorber una parte del co2 que hay en el planetapero cada vez hay menos vegetación pues es notable el incremento de este gas y por lo tanto hay un mayor calentamiento y esto genera además de los problemas mencionados anteriormente el desgaste de esta capa tan importante que nos protege de los rayos solares(ultravioleta) además el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono son problemas ambientales muy graves que alteran laestabilidad de los ecosistemas y afectan a la estructura social humana.
f) Reacciones químicas que intervienen en el calentamiento global de las sustancias son los compuestos CFC o clorofluorocarbonos, que reaccionan activamente con el ozono destruyéndolo.





g) Propuesta y postura personal sobre las reacciones a tomar acerca del problema del calentamiento global:
Para disminuir el problema delcalentamiento global la sociedad debemos de hacer algo para poder disminuir el gas que afecta nuestra atmosfera así como tratar de utilizar lo menos posible los aparatos que necesitan energía, aerosoles, gases de fábricas, smog, humo del escape del carro ya que con eso poco a poco se va deteriorando más la atmosfera.
ACTIVIDAD DE METACOGNICION
*Busca información en diferentes medios impresos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS