Aloe vera investigacion

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
[pic]Aloe Vera (SABILA)

Las plantas que pertenecen al género áloe de las familia de las liliáceas han sido usadas en la Medicina popular en bastantes países durante miles de años. Muchas culturas antiguas (china, india, egipcia, romana, griega) conocieron y usaron los productos obtenidos de especies de áloes por su amplio rango de uso medicinal como laxantes, protectores de la piel, contrala sinusitis, gingivitis, fiebre, convulsiones, etc.
Son plantas perennes, suculentas, con tallo leñoso y robusto.
Las hojas son sésiles, carnosas de forma lanceolada con la base ensanchada y los bordes dentados, terminadas en punta recia y provistas de una fuerte cutícula; usualmente tienen espinas más pequeñas en los márgenes. Se reúnen en una roseta que puede ser basal o encontrarse en elápice de un tallo de hasta 6 m; la planta toma en este último caso, porte aéreo.
Los aloes se distribuyen en áreas cálidas y áridas de todo el mundo; Mar Mediterráneo, Oriente Medio, Africa, China, Japón, México y Sur de Estados Unidos.
Varias especies de este género tienen importancia por sus propiedades y aplicaciones medicinales: Aloe arborescents Mill., Aloe Barbadensis Mill. (Aloe Vera L.),Aloe ferox Mill. Aloe Saponaria Haw., Aloe Vahombe, entre otras. De sus hojas se obtienen básicamente dos productos usados actualmente en terapéutica:
- Acíbar: Residuo seco obtenido por evaporación y concentración al vacío del látex o savia contenido en las células situadas inmediatamente por debajo de la cutícula (células del periciclo de hoja). Con efecto laxante. Se obtiene principalmente delA. ferox y A. barbadensis.
- Gel de áloe: Sustancia clara y gelatinosa de color blanco-amarillento que procede de las células mucilaginosas del parénquima central de la hoja. Con efecto tópico principalmente como hidratante y antiinflamatorio. Se obtiene sobre todo del A. barbadensis (=Aloe Vera).
Para la obtención del gel de áloe, las hojas frescas una vez recolectadas, se cortan en segmentosy se elimina la corteza que contiene los componentes fenólicos amarillos, lo cual deja libre la pulpa gelatinosa transparente que contiene el gel.

COMPOSICION
En función de la especie de áloe y de determinadas condiciones como la época de recolección de las hojas, la edad de las mismas, el riego y su almacenamiento, así como la forma de obtención del gel y el almacenamiento del mismo influyenen su composición y en sus propiedades físico-químicas y farmacológicas.
El gel de Aloe Vera contiene alrededor del 99.4% de agua en peso. En función del proceso al que se someten las hojas para extraer el gel, más del 60% de los sólidos totales son carbohidratos, principalmente mucílagos. Los azúcares encontrados son glucosa y manosa y cantidades menores de ramnosa, xilosa, arabinosa,galactosa y ácidos urónicos.
El mucílago mayoritariamente está compuesto de polisacáridos neutros que suelen ser b-(174)-glucomananos, b-D-mananos, galactanos, arabinogalactanos, etc. en general, metilados y acetilados. Destaca el acemanano aislado del extracto etanólico del gel de Aloe Vera. El acemanano es un polisacárido parcialmente acetilado, que consiste en unidades lineales de(1/4)-D-manoiranosil. Los azúcares neutros que se unen en cadena a través de enlaces (1/6) son galactopiranosas en una proporción 1 por cada 20 azúcares.
El mucílago contiene también polisacáridos ácidos con diferentes proporciones de ácido galacturónico.
El resto de los sólidos que componen el gel son ácidos y sales orgánicas (ácido glutámico, málico, salicílico y cítrico y lactato magnésico, oxalato cálcico,etc.), enzimas (celulasa, carboxipeptidasa, bradikininasa, catalasa, amilasa, oxidasa, tirosinasa), sapogénicas, taninos, heteróxidos antracénicos (impurificando el gel), esteroles, triglicéridos, aminoácidos (lisina, histidina, glutamina, arginina, ácido aspártico, asparagina, treonina, serina, ácido glutámico, glicina, alanina, valina, metionina, isoleucina, leucina, tirosina, fenilalanina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aloe Vera
  • aloe vera
  • Aloe Vera
  • EL ALOE VERA
  • Aloe vera
  • Aloe de vera
  • aloe vera
  • Aloe vera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS