Aloe vera versus Fusarium oxysporum

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014


ACCION ANTIFUNGICA IN VITRO DEL GEL DE Aloe vera SOBRE EL HONGO Fusarium oxysporum





Asesor:

19 de junio de 2014


I. TITULO:
Acción antifúngica in vitro del gel de aloe vera sobre el hongo Fusarium oxysporum
II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
En la agricultura, los daños ocasionados por los insectos y plagas ocupan el primer lugar, induciendo el alto uso de insecticidassintéticos. Esto ha ocasionado efectos adversos en la salud humana y en el medio ambiente, por lo cual la búsqueda de alternativas naturales para el combate de fitopatógenos.
La utilización de extractos vegetales para el control de enfermedades representa una alternativa para el manejo integrado de los cultivos, debido a su bajo costo y al menor impacto sobre el ambiente.
La problemática generada envarios cultivos por hongos fitopatógenos como Fusarium oxysporum en la zona de producción1; conduce a la búsqueda de extractos vegetales para combatir las enfermedades causadas por dichos patógenos y que sean viables para los productores con un menor costo y una mejor producción.


Palabras Clave: Aloe vera - Fusarium oxysporum - Fungicida – Controladores biológico - gel

III. OBJETIVO:
A.GENERAL:
Evaluar la actividad antifúngica del gel del Aloe vera sobre el hongo fitopatógenos Fusarium oxysporum causantes de enfermedades en cultivos de tomate, plátano, apio, cebolla, repollo y muchos más.

B. ESPECIFICOS:
Elaborar un extracto vegetal a base del mucilago de Aloe vera.
Realizar un cultivo in-vitro de Fusarium oxysporum.

IV. HIPOTESIS:
A mayor crecimiento de fusarium oxysporumtendremos menor acción antifúngica in vitro del gel aloe vera.

V. ANTECEDENTES:
Se estudio la actividad antimicrobiana de dos concentraciones (10 y 50 mg/mL) de un extracto acuoso liofilizado de hojas de Aloe vera (sábila) mediante el ensayo de difusión en agar, con una batería mínima de cepas de microorganismos Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Scherichia colly,y Candida albicans(levadura). Los resultados indicaron que solo frente al Staphylococcus aureus se obtiene una ligera actividad antimicrobiana2.
El uso del recubrimiento con Aloe vera gel condujo a una reducción significativa en el recuento de aerobios mesófilos y de forma especial de mohos y levaduras en los frutos ensayados3.
Se documento la actividad antifúngica y sus eficacia frente a los patógenos de frutoscomo Penicillium digitatum, P. expansum, B. cinérea y Alternaria altérnate. Esta actividad está basada en la supresión de la germinación y la inhibición del crecimiento del micelio y a sido atribuida a la resencia de más de un compuesto activo con acción antifúngica4.
Dentro de las investigaciones realizadas con F. oxysporum sp. gladioli, se encuentra la de Rosca-Casian et al. 2007 quienesinhibieron totalmente el crecimiento micelial de este hongo con los extractos hidroalcohólicos de hojas de Aloe vera a una concentración de 100 ul/ml5.
El presente estudio tuvo por finalidad evaluar la actividad antibacteriana y fungicida de los macerados acuosos y alcohólicos de las hojas de Aloe vera L., que contenían derivados antraquinónicos. Con dichos macerados se prepararon soluciones deCuSO4.5H2 O 1,5%, FeCl3 1%, AgNO3 1%, y Bi(NO3)3 1,5%, que se guardaron en frascos de vidrio color ámbar, herméticamente cerrados por 12 meses, bajo refrigeración; un grupo similar se conservó a 25°C. Se determinó la actividad de estos preparados, usando el método excavación placa de la USP XXX frente a cepas de Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Aspergillus niger. Lassoluciones acuosas de Aloe vera L. presentaron actividad antibacteriana en orden decreciente Cu > Ag > Fe, y las soluciones alcohólicas Ag > Cu > Fe. Solamente las soluciones acuosas de sulfato de cobre presentaron actividad fungicida. Los preparados conservados bajo refrigeración, presentaron mayor actividad antimicrobiana y fungicida que los preparados equivalentes conservados a 25°C6.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aloe Vera
  • Aloe Vera
  • aloe vera
  • Aloe Vera
  • EL ALOE VERA
  • Aloe vera
  • Aloe de vera
  • aloe vera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS