Aloh

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio que cubre 44 países. Es el segundo país con más tratados en el mundo. Además, cuenta con tres acuerdos de complementación económica. Gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial.1.-Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Canadá y Estados Unidos, 1994:
Entra en vigor el 1° de enero de 1994. Países con los que conforma el área de libre comercio más grande del mundo. De 1994 a la fecha, se han eliminado 84.5% de los aranceles para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agrícolas hacia Estados Unidos y 79% hacia Canadá. En 2007, el comerciobilateral entre México y Estados Unidos ascendió a 364 mil millones de dólares, mientras que el comercio entre México y Canadá, en el mismo período, fue de 14 mil 400 millones de dólares.
2.-Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM):
Aprobado en enero de 2000, para entrar en vigor el 1 de julio de 2000. Lo integran los 27 países de la Unión Europea, en los que se concentra el 18.5%de las importaciones mundiales (excluyendo el comercio entre sus países miembros).
Con este tratado se creó la primera zona de Libre Comercio entre Europa y el continente Americano. En 2007, el comercio total entre México y la Unión Europea fue de más de 47 mil millones de dólares. Este acuerdo brinda a las empresas establecidas en México la oportunidad de incrementar sus exportaciones hacia unmercado potencial de más de 455 millones de personas.

3.-Tratado de Libre Comercio del G3, entre México, Venezuela y Colombia:
Se firmo en junio de 1994. Entro en vigor en enero de 1995. Este Tratado ha contribuido a fortalecer los lazos comerciales entre México y América del Sur, permitiendo a nuestro país consolidar su posición en este mercado. Con este acuerdo quedó libre de arancel todoel universo de productos, con excepción de productos de los sectores textil, petroquímico y agrícola. Por determinación propia, Venezuela se ha retirado de este acuerdo. En 2007, el comercio bilateral con Colombia alcanzó los 3 mil 700 millones de dólares.
4.-Tratado de Libre Comercio con Costa Rica:
Éste fue el primer tratado de Libre Comercio entre México y un país Centroamericano. A travésdel cual se eliminaron todos los aranceles para las exportaciones mexicanas no agrícolas hacia Costa Rica; además, se establecieron normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos países y se fijaron mecanismos para la efectiva eliminación de barreras no arancelarias. Desde que entró en vigor ha arrojado resultados significativos: entre 1995 y 2007, el comercio entre Méxicoy Costa Rica se ha incrementado en más de 600 por ciento, alcanzando un total de más de mil 400 millones de dólares.
5.-Tratado de Libre Comercio con Bolivia:
Con su implementación se eliminaron aranceles para 95% de las exportaciones mexicanas a Bolivia y 99% para las exportaciones bolivianas a México. Desde su entrada en vigor, el comercio entre México y Bolivia se ha incrementado en más de200%.
6.-Tratado de Libre Comercio con Nicaragua:
Entra en vigor el 1° de julio de 1998. A julio de 2007 se habían eliminado 78% de los aranceles a las exportaciones mexicanas a Nicaragua. En 2007, el comercio total entre México y Nicaragua alcanzó los 821 millones de dólares.
7.-Tratado de Libre Comercio con Chile:
Entro en vigor el 1° de enero de 1992. Como resultado de este acuerdo, elcomercio entre México y Chile alcanzó más de 3 mil 700 millones de dólares en 2007.
8.-Tratado de Libre Comercio con Israel:
Firmado en enero de 2000. Entra en vigor el 1° de julio de 2000. Primer Tratado de Libre Comercio con en un país del Medio Oriente. Gracias a este acuerdo, México ha incrementado su participación en el mercado israelí. En 2007, el comercio bilateral entre México e Israel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aloha
  • aloha
  • Aloha
  • aloh
  • Aloha
  • Aloha
  • aloha
  • Aloha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS