aloha

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Conclusión
El Art Nouveau fue un movimiento artístico que surge a inicios del siglo XX. Desarrollado en el contexto de la revolución industrial, que abrió paso a la modernidad y avances tecnológicos; es ahí donde entra el movimiento, que busca innovar y revolucionar todas las ramas del arte, que estaban regidas por lo clásico y funcional. Para esto, el Art Nouveau quería ser una corrienteauténtica y nunca antes vista, sin imitar movimientos anteriores; sin embargo, el Art Nouveau terminó siendo una emulación de ideologías y postulados considerados como antecesores, principalmente el Arts & Crafts del teórico William Morris, considerada la cuna del Art Nouveau, al compartir muchos pensamientos.
Prácticamente, el Art Nouveau ya había nacido, como una nueva moda decorativa, y era necesariasu oficialización, que la hizo Víctor Horta integrando patrones que harían del movimiento algo original y revolucionario. Luego, vendría su difusión, que fue con mucho éxito pues la sociedad nunca había visto un arte como este, que buscaba hacer arte con lo cotidiano, respetando lo tradicional para hacerlo moderno. Y lo fue, una revolución que también recibió inspiración de otras culturas,principalmente la oriental, que había potenciado su arte gráfico y aportó con técnicas y formas de ver los objetos, que agrando la perspectiva de muchos artistas del nuevo movimiento.
El Art Nouveau fue más que arte, fue una ideología que buscaba la igualdad para artistas y artesanos, para así ser todos multifacéticos y saber un poco de cada especialidad, ser diseñadores. Se manifestó en reacción delreemplazo de la mano de obra por las maquinarias, que con la industrialización limitarían la creatividad de los artistas, perdiendo así la innovación; aunque el movimiento no buscaba erradicar todas las maquinarias, pues eran necesarias como una herramienta para producir en mayores cantidades un producto que te dio la libertad de expresar tu capacidad creativa. Proponen una nueva forma de trabajo,con calidad en los acabados, para así satisfacer al cliente, ya que el Art Nouveau fue un movimiento más comercial.
Se caracterizó por dejar de lado la predominante línea recta, para implementar los elementos orgánicos, llenos de refinadas curvas; una nueva forma de acentuar las decoraciones expresadas en ornamentos de una manera más estética y rítmica, al saber manejarlas. Estos ornamentos otambién conocidos como patterns, fueron los protagonistas en las decoraciones, y posteriormente se fueron integrando más a otros elementos, como la tipografía e ilustraciones. A pesar de ese destacado aporte, los protagonistas sin duda serían la mujer y la naturaleza; estos se vincularon pues, tiempo atrás la naturaleza era considerada una alegoría a la figura humana, la relacionaban en belleza, y novieron mejor inspiración que en la mujer. El Art Nouveau, fue una corriente que expresaba la feminidad de la mujer de todas las maneras posibles; impuso a una mujer, en cierto sentido estereotipada, pues ellos querían la perfección, de figuras alargadas y extensas cabelleras en movimiento que exigían mayor dinamismo y creatividad a la hora de integrarlas a la decoración, esta vez, con vestidos deincontables pliegues, encajes y bordados. A su vez, buscaban armonizar las obras, y que mejor que con la naturaleza; ornamentos vegetales y formas orgánicas que iban integrándose a la figura humana. También, eran rodeadas de animales elegantes como aves e insectos. Todas estas características resaltaron al Art Nouveau como un movimiento que expresaba lujo, fantasía, estética e innovación
Estemovimiento, fue el creador de dos nuevas carreras relacionadas al diseño: el industrial y el gráfico. En este periodo los arquitectos no tenían como armonizar sus obras, en cuestión al mobiliario, por lo que tuvieron que hacerlos ellos mismos; sin embargo, estaban entusiasmados por los nuevos materiales traídos por la revolución industrial, el hierro y el vidrio. Es así que surge el diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aloha
  • aloha
  • Aloha
  • aloh
  • Aloha
  • Aloha
  • aloha
  • Aloha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS