Aloha
De esta forma el camino quedaba abierto para yrigoyen. La campaña yrigoyenista de 1926-1928 fue seguida de una energía, dinamismo yfirmeza hasta entonces desconocidos en la política. Pero era evidente que yrigoyen aun tenía poderosos enemigos.
El retorno de yrigoyen no solo despertaba disgusto sino también cierto temor. Muchos de sus adversarios creían que tramaba implantar una dictadura militar.
En 1928 los nacionalistas habían empezado a unirse en un movimiento llamado la nueva republica.
Durante la campaña electoral de 1928los yrigoyenistas hallaron un tema: el monopolio del estado sobre el petróleo. Esta cruzada nacionalista se centro también contra los grupos petroleros estadounidenses.
Esta campaña del petróleo fue iniciada unos 20 años después de su descubrimiento. Desde el comienzo el estado tuvo una participación esencial en la industria del petróleo.
En sus primeros años, el progreso de la industria con elsector estatal actuando como líder fue decepcionante. Las esperanzas de reducir las importaciones no se realizaron y la producción local antes de 1914 era de apenas el 7 por ciento del consumo total. Varios factores causaban estas deficiencias: el congreso no deseaba aumentar los impuestos para proporcionar fondos, había dificultades para obtener personal cualificado y equipos y durante la guerraEE uu prohibió las exportaciones de equipos de perforación y refinamiento.
En verdad entre 1916 y 1922 yrigoyen fue menos nacionalista con respecto al petróleo que sus predecesores conservadores no registrando ninguna oposición a la presencia de un sector privado dominado por intereses extranjeros. El paso mas importante lo dio en 1922 con la creación de una nueva junta de supervisión yadministración del petróleo estatal, la dirección nacional de los yacimientos petrolíferos fiscales conocida como YPF (la primera industria estatal de petróleo verticalmente integrada fuera de la unión soviética)
A partir de 1925 en medio de una batalla por la supremacía entre las compañías petroleras privadas e YPF, la opinión pública en general volvió a su hostilidad de preguerra hacia los extranjerosen la industria, y los irigoyenistas se lanzaron a una campaña para explotar la tendencia popular. En julio de 1927 se comprometieron a poner todos los yacimientos de petróleo bajo el control del estado y a extender el monopolio estatal al refinado, los subproductos y la distribución. Las rentas del petróleo permitirían la repatriación de la deuda externa; los industriales recibirían una fuenteilimitada de energía barata; un monopolio estatal del petróleo permitiría la eliminación de todas las otras formas de impuestos. El programa de nacionalización fue acompañado de una estridente campaña contra la estándar oil.
A fines de siglo 20 se acentúa el antinoteamericanismo. Desde principios de siglo con el petróleo, los coches y otros bienes de consumo y de capital, los estadounidenses habíanconquistado gran parte del mercado argentino, pero la argentina no había logrado exportaciones reciprocas. Después de la guerra civil de ese país la argentina sufrió el cierre del mercado para su lana. Mas tarde, no logro conquistar su acceso para sus principales productos de cereales y carne.
La argentina siguió dependiendo para sus exportaciones de Europa occidental, especialmente de gran...
Regístrate para leer el documento completo.