Alohaa

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Moda e identidad.

La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida o maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas.

Esta ayuda a diferenciar a las personas de diferentes pueblos, países, ciudades o continentes, debido a que en cada lugar la forma de expresarse e identificarse es distinta. Generalmente la moda se expresaen la forma de vestir más que en la forma de actuar de las personas.

Las modas que hoy en día se han expandido por todo el mundo, son las perforaciones y tatuajes en la piel.

Los piercing son la práctica de perforar o cortar una parte del cuerpo humano para luego insertar algún objeto. Los tatuajes, tienen un fin parecido a los piercing, sin embargo tienen un origen y definición distinta.Estos son una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o algún pigmento bajo la epidermis de una persona. Estas prácticas a su vez reflejan valores culturales, religiosos y espirituales.

Estas dos prácticas han tenido un fin importante y significativo para diferentes partes del mundo y se han practicado y utilizado desde hace miles de años.Si bien muchas personas y culturas siguen practicándola con los mismos fines que se comenzaron a practicar, es decir, para simbolizar madurez, belleza, poder y valores, estas se han convertido en una moda, la cual practican para pertenecer a un grupo, para resaltar entre una comunidad o para sentirse seguros de si mismos. Muchos también lo hacen por diversión. A causa de este mal uso, en el cuallas personas ya no lo utilizan por un fin simbolico, sino que, por las razones anteriores, se le ha restado el sentido valórico y han pasado a ser despreciadas y miradas en menos, ya sea, a las personas que lo utilizan, como a la practica en si, por parte de comunidades más grandes y desarrolladas.

Sin embargo aún persiste en la historia occidental, el rito en que las mujeres al nacer, se lesperforaban el lóbulo de la oreja, como una manera de expresar la femineidad en las mujeres y el comienzo de una nueva vida. La cuna de esta práctica, se encuentra en diferentes partes del mundo, algunas culturas muchas veces desconocidas por sociedades mas avanzadas. Estas culturas utilizaban el perforado como un rito de pertenencia a una u otra tribu, o a veces para indicar que una persona ya esmadura.

Se dice que los esquimales fueron uno de los grupos que originó esta práctica, la cual llamaron “Labrets”, para ellos el perforado significaba el paso de la niñez a la madurez como adulto, con cualidades y actitudes que debían adquirir para poder cazar.

También encontramos las tribus Mursi y Masái, en la cual las mujeres deformaban su cavidad bucal con discos de metal para aumentarde tamaño la boca y alargaban sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño. Para estas tribus, significaba un acto de belleza en la mujer.

Actualmente muchas tribus han heredado dichas practicas, como los guerreros Potok, los cuales portan en su boca un disco labial y se atravesaban el tabique nasal con una hoja de árbol. Las mujeres de Nueva Guinea atravesaban con una espina depez las aletas nasales y el tabique, mientras que los hombres llevaban en el tabique dientes de pez. Las mujeres de Tinglit se agujeraban todo su cuerpo. Todo esto reflejaba el paso de la pubertad a la madurez, sobretodo en el ámbito sexual.

Las tribus Sioux, hacían a los jóvenes someterse a una prueba consistente en perforarse el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hastalacerar la piel, de esta forma demostraban que estaban preparados para ser guerreros. Los antiguos mayas se perforaban el labio, nariz y orejas con las joyas más caras que podían permitirse y los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse

plumas de colores que indicaban su rango y su madurez.

Los tatuajes fueron una práctica euroasiática en tiempos neolíticos, incluso se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alohaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS