Aloja

Páginas: 21 (5245 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
MECÁNICA

BACHILLERATO TECNOLÓGICO

CURSO 07/08

PROGRAMACIÓN
ÍNDICE



1. INTRODUCCIÓN 3

2. OBJETIVOS GENERALES 5
2.1. Objetivos específicos 6

3. CONTENIDOS 7

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 11
4.1. Mínimos exigibles 14

5. SECUENCIACIÓN 16

6. METODOLOGÍA 16

7. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 17

8. CRITERIOS DECALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN 18

9. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 20

10.MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 20

11.TEMAS TRANSVERSALES 21

12.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 21

13.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 22
1. INTRODUCCIÓN

En medios académicos y como sustantivo se habla de Mecánica como denominación de la parte de la Física que estudia la relación entre lasfuerzas y los movimientos analizando la geometría de éstos últimos. Utilizado como adjetivo, en expresiones como tecnología mecánica o técnico mecánico, parece indicar relación o pertenencia al mundo de "las máquinas" en general.

Como materia específica de la Modalidad de Tecnología, la Mecánica debe servir para identificar y fundamentar el modo de hacer tecnológico, aportando herramientasdeterminadas. Para esto ha de llevar la teoría hasta las aplicaciones concretas y encontrar fundamentos de las acciones descritas, todo ello dentro de un paradigma científico coherente, comprendido como una explicación limitada de la Naturaleza, pero aplicable para obtener soluciones dentro de la precisión deseada, y por lo tanto, útil.

En el desarrollo de la materia se debe llegar a comprender ya articular la diferencia entre el conocimiento teórico de las leyes que rigen un fenómeno y la elaboración de las diversas estrategias que permiten obtener soluciones aplicando dichas leyes a problemas prácticos. Todo ello parece posible, para el nivel de Bachillerato, entendiendo por Mecánica una visión limitada y aplicada (técnica) de la Mecánica de Newton. Es un punto de vista útil a muchosefectos, porque, a pesar del desarrollo de la informática y de que la electricidad (electrónica) constituye su soporte, vivimos en un mundo donde prevalecen los conceptos mecánicos (distancias, masas, formas, objetos conformados, trayectorias, velocidades, fuerzas) y en el que muchos de los medios, los procesos y los productos de la técnica son de naturaleza mecánica.

Al ser las fuerzas y losmovimientos elementos cotidianos y cercanos al alumno, el aprendizaje de las leyes y modelos que los relacionan resulta más fácilmente abordable que la comprensión de otros paradigmas científicos. Esto hace de la Mecánica racional una herramienta privilegiada para relacionar leyes abstractas con hechos y resultados concretos. Su estructura relativamente reducida de conocimientos, la ampliacasuística de problemas abordables desde ellos, así como la fácilmente comprobable coherencia interna y la nitidez de sus límites de validez, la colocan en situación muy favorable para ejemplarizar el papel y valor de la ciencia, y clarificar su relación con la técnica, o mejor, con la Tecnología.

Para el desarrollo de la asignatura es necesario valorar su posición (segundo curso del Bachillerato) y supapel específico. En este curso el currículo se abre a contenidos de muy diversa índole. En la Mecánica, el carácter limitado y coherente de su estructura permite un mejor acercamiento didáctico que, al potenciar su carácter aplicado, evite el mero almacenamiento de conocimientos por parte de los alumnos. Esta necesaria y coherente construcción de estructura conceptual se debe traducir en que losalumnos sean capaces de convertir un conjunto de leyes en herramienta de análisis y de transformación de la realidad mediante su aplicación a casos concretos.

Al ser objeto de la Mecánica el estudio de las fuerzas y movimientos que obran sobre los cuerpos, esta asignatura comprenderá la Estática, que se ocupa de las condiciones de equilibrio de los cuerpos, la Cinemática, que estudia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aloja
  • Aloja
  • aloja
  • alojamiento
  • Aloja
  • Alojamiento
  • Aloja
  • aloja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS