Alojamiento Paradojico

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Implicancias subjetivas de un alojamiento institucional paradójico
(en un caso de IC que llevó dos años)


Área: Desmanicomialización: lo real y lo posible

Autoras: Martinas


Introducción

Muchos autores para un solo trabajo, se podría pensar. Sin embargo, fuimos muchos más los profesionales que intervinimos en el caso de Omar, que se constituyó en la interconsulta más extensa,difícil y frustrante con la que nos tocó trabajar -cada equipo a su turno- en la rotación por esta modalidad de atención tan particular. Encontramos en la transmisión de esta experiencia institucional la posibilidad de que los casi dos años de trabajo sostenidos no sean sólo una anécdota que pase a través de los años subsiguientes de la residencia, sino que aporte a pensar sobre lo que aquí se puso enjuego. En primer lugar lo que estuvo en juego fueron los derechos de Omar, que quedaron relegados tras infinidad de obstáculos de todos los órdenes posibles. Pasamos a relatar entonces el camino transitado, proponiéndonos a su vez reflexionar sobre las implicancias y dificultades palpables de la implementación de la nueva Ley Nacional de Salud Mental.

El caso Omar

El 28 de diciembre de 2009llega a la residencia una interconsulta solicitada por la unidad de Clínica Médica, para evaluar a un paciente de 52 años que había ingresado a la sala, dos días previos, por presentar afasia de expresión y amnesia de 24 horas de evolución a causa de un episodio de isquemia cerebral. Dicha patología evolucionó favorablemente en las siguientes 48 horas, encontrándose el paciente en condiciones dealta clínica desde entonces. El paciente presentaba antecedentes psiquiátricos y una internación breve en el hospital Borda, motivo por el cual se solicitó la intervención de nuestro servicio.

Desde un comienzo se trabajó desde Salud Mental en equipos conformados por médico y psicólogo, como así también con el Servicio Social del hospital. Inicialmente se realizó una evaluación del cuadroclínico del paciente, se interpretó el caso como Esquizofrenia Residual, y se proporcionó tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico. Este último con Risperidona (en dosis que fue variando según cuadro clínico entre 2 y 5 mg/d), Lorazepam 3,25 mg/d, Biperideno 2mg/d, Sertralina 200 mg/d que fue rotada por Citalopram 20 mg/d.

Respecto a sus antecedentes se pudo recabar que Omar no cuenta confamiliares ni red social continente. Es hijo único, su madre falleció hace diez años, quedando el paciente al cuidado de su padre quien murió en noviembre de 2009. A partir de entonces Omar estuvo en situación de calle, no pudiendo sostener el alquiler de la casa en la cual vivía. En ese mismo mes, por motivos que el paciente no pudo precisar a lo largo de las entrevistas, fue internado durante dossemanas en el Hospital Borda retirándose sin alta hospitalaria. Omar niega otros antecedentes de tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos así como internaciones. Refiere consumo de alcohol de 4 litros de cerveza al día hasta cuatro meses antes de ser internado en nuestro hospital. Es hipertenso, medicado con Enalapril 10 mg/día y no posee otros antecedentes clínicos de relevancia.

Conrespecto a sus estudios el paciente refiere primario completo. De sus antecedentes laborales se desprende que trabajó como cartero, repartidor de diarios y en vigilancia por 15 años, abandonando este empleo cuando enferma su padre.

Cuenta con una curadora oficial cuya intervención fue convocada por el padre del paciente previo a su fallecimiento, quien informó que su función consiste en cubrirdiligencias preoperatorias únicamente.

EXAMEN PSIQUIÁTRICO: Paciente que se encuentra mayoritariamente en la cama del hospital, de aspecto desprolijo y su espacio levemente desordenado y desaseado. Vigil, orientado globalmente. Colabora pasivamente con la entrevista. Euproséxico, hipobúlico. Se evidencian algunas fallas mnésicas vinculadas a sucesos de su historia vital, timia displacentera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alojamiento
  • aloja
  • Aloja
  • aloja
  • alojamiento
  • Aloja
  • Aloja
  • aloja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS