Alojamientos ganado caprino

Páginas: 41 (10201 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
o

INTRODUCCIÓN

El Ganado Caprino Español

España, país eminentemente agrícola y ganadero, que constituye con Portugal la Península Ibérica, tiene una superficie total agraria de 50.488.500 Has, que incluye 25.520.800 Has de Superficie Agraria Util - S.A.U. - (18.514.500 Has son tierras de cultivo y 7.006.300 Has de prados y pastizales), 16.411.500 Has son terreno forestal y8.556.200 Has son eriales, tierras agrícolas, tierras improductivas, ríos y lagos.
España presenta en su área geográfica una orografía muy pronunciada, siendo el segundo país más montañoso de Europa, sólo sobrepasado por Suiza, su altitud media es de 660 m. Esquemáticamente consiste en una plataforma central, la Meseta, dos grandes depresiones de los ríos Ebro y Guadalquivir y una serie deCordilleras exteriores al núcleo de la meseta Central, Cantábrica, Ibérica, Pirineos, Catalana, Bética y Penibética.
Dado su orografía, el clima presenta una extensa variedad, así en la Meseta y el Valle del  Ebro el clima es continental, con precipitaciones anuales muy bajas, inferiores a 500 mm y una oscilación térmica entre 18º a 40º C, con inviernos muy crudos y veranos muy calurosos,caracterizándose por su aridez.
Las regiones del Noroeste y Norte son de clima oceánico templado, con precipitaciones anuales entre 800 y 2000 mm, temperaturas suaves en invierno y moderadas en verano, con escasa oscilación anual.
En la costa oriental y meridional, así como en el Valle del Guadalquivir, el clima es mediterráneo con precipitaciones anuales que oscilan alrededor de 500 mm y latemperatura es suave durante todo el año.
La depresión del Guadalquivir registra las temperaturas más extremas del País, con una amenaza constante de aridez, pudiéndose clasificar el clima de subdesértico, con precipitaciones anuales de menos de 250 mm.
Existen en la España Peninsular cinco grandes ríos, cuatro vierten sus aguas en el océano Atlántico, el Duero, el Tajo, el Guadalquivir y elGuadiana y sólo uno, el Ebro, vierte sus aguas en el Mar Mediterráneo. La cordillera Ibérica hace el papel de línea divisoria de los ríos que nacen en sus vertientes.
La España Insular está constituida por el Archipiélago Canario y el Archipiélago Balear, que presentan unas características climáticas diferentes.
El Archipiélago Balear, situado en el Mar Mediterráneo, goza de un clima suave, conabundantes lluvias en otoño que propician una extraordinaria vegetación, destacando en su paisaje un relieve calcáreo.
El Archipiélago Canario se encuentra en el Océano Atlántico, en sus islas de clima muy benigno, Mediterráneo semiárido tropical, encontramos desde zonas tropicales hasta regiones de clima desértico, alcanzando cotas de altura de hasta 3.718m en el Teide, el punto más alto de España,que vienen modeladas por su carácter volcánico.
Se completa nuestro País con los territorios de Ceuta y Melilla, situados al Norte de Africa.
En este lugar geográfico del Sur de Europa, descrito más o menos detalladamente, nace, vive y se desarrollan las diferentes especies de la Cabaña Ganadera autóctona española y entre ellas destaca por su singularidad la Cabra, animal que adaptado a unmedio ecológico, que le es propio, presenta unas singularidades, que le convierten en imprescindible e insustituible en sus explotaciones, logrando hacer rentable un sistema de manejo que aprovecha recursos naturales, que cualquier otro animal es incapaz de utilizar.
La especie caprina que significa, con un censo de 3.162.000 cabezas, el 5,58% de la Cabaña Ganadera española, está constituida,según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado, publicado en el Boletín Oficial del Estado Español (21.11.97), mediante el Real Decreto 1682/1997 de 7 de noviembre, y su modificación según la Orden APA/2420/2003 de 28 de agosto, por las siguientes razas autóctonas:

De Fomento

Razas que por su censo y organización se encuentran en periodo de expansión.
•  Majorera
•  Malagueña
• ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado caprino
  • Ganado Caprino
  • Ganado Caprino En Venezuela
  • Crianza Y Manejo De Ganado Caprino
  • Ganado Caprino y Ovino
  • Reproducción En El Ganado Caprino
  • Ganado Caprino En Chile
  • cria y engorda de ganado caprino. ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS