Alojamientos rurales

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

TEMA: ALOJAMIENTOS RURALES
AREQUIPA, PERU 2011

INTRODUCCION

Nuevas tendencias comienzan a surgir en el mundo de hoy, en el que aparece un nuevo tipo de viajero que busca una experiencia distinta, menos masiva y con un mejor contacto con las sociedades rurales. A las comunidades que empiezan a tomar algunas iniciativas para incorporarse a los circuitosturísticos más consolidados del Perú, se les presenta una magnífica alternativa económica de desarrollo, y el turismo rural comunitario podría convertirse en uno de los medios más eficientes para mejorar la calidad y el bienestar de vida de los pueblos más excluidos del Perú.
Sin embargo, todavía tenemos que asumir grandes retos en los que la planificación estratégica debe ser prioritaria, paraque nuestras comunidades oferten un producto competitivo e innovador y con una participación directa, proponiendo así un modelo que sea sostenible y orientado a la demanda, que mantenga la cultura tradicional de las comunidades andinas y los pueblos del
Perú, basado en una estrecha relación entre cultura y naturaleza.
Convocar a todos los actores involucrados para trabajar juntos, fortalecer yconsolidar los proyectos comunales, y ubicar al Perú en el escenario internacional como uno de los destinos más interesantes a nivel mundial para vivir una experiencia de turismo rural comunitario.

TURISMO RURAL
El turismo hace referencia a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a su entorno habitual. Dichas actividades suelen tener comofin el ocio o el descanso, y se desarrollan por un periodo de tiempo consecutivo que resulta inferior a un año.
Rural, por otra parte, es un adjetivo vinculado a lo perteneciente o relativo a la vida en el campo. El ámbito rural resulta opuesto al ámbito urbano e incluye a las tierras laborables, los cultivos y los sembrados.
Se conoce como turismo rural a la actividad turística que tiene lugaren un espacio rural, ya sea en localidades pequeñas (con menos de 2.000 habitantes) o en las zonas próximas a las ciudades pero alejadas de su casco urbano.
Las estancias, las haciendas y los caseríos son remodelados y reestructurados para que estén en condiciones de recibir a los turistas. La comodidad de los huéspedes, por lo tanto, está garantizada.
El turismo rural suele ser dirigido yatendido por los mismos propietarios de los campos o las estancias. Estos propietarios, por lo general, muestran al visitante las actividades agrícolas que son típicas de la vida rural.
Es habitual que el turismo rural propicie un acercamiento entre los habitantes de las ciudades y las comunidades campesinas. Mientras los turistas disfrutan del ambiente natural y aprenden sobre las labores del campo,las comunidades receptoras se benefician al recibir los ingresos generados por la actividad turística.
La inexistencia de una legislación común, e incluso la falta de legislación en algunas comunidades autónomas, impiden resaltar unos rasgos comunes de esta actividad.
Típicamente, y en algunas zonas de manera obligada, se establecen en edificios históricos o de construcción tradicional de lacomarca.
Dentro de las distintas categorías existen varios tipos, entre los que se pueden destacar:
* Casa rural
* Alojamiento rural
* Agroturismo
* Casas de aldea
* Turismo infanto-juvenil
* Turismo ecológico
* Turismo cultural
* Hotel Rural
* Centro de turismo rural
* Albergues

Casa rural
Un edificio donde existen distintas habitaciones con elementoscomunes como son los baños, el salón y la cocina. Con cierta frecuencia se suele compartir con los propietarios, aunque disponen de una zona privada. En el caso de que vivan los propietarios, se suele alquilar por habitaciones (tipo hotel, con servicios alimenticios) o completa (casa de alquiler completo) para grupos.
Alojamiento rural
Parecido a un apartamento turístico, pero habitualmente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Otras Modalidades de Alojamiento: Turismo Rural”
  • alojamiento rural
  • alojamientos rurales
  • Alojamiento rural
  • ALOJAMIENTOS RURALES
  • Tecnica En Alojamiento Rural
  • Técnico en operación de alojamiento rural
  • Alojamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS