ALOJAMIENTOS RURALES

Páginas: 25 (6189 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES
ESCUELA DE TURISMO Y HOTELERIA


CURSO: HOTELERÍA
TEMA: ALOJAMIENTOS RURALES
DOCENTE: SANDRO TEJADA FRANCO
ALUMNA: NOHEMI FANY CALCINA HUANCA
SEMESTRE: VIII SEMESTRE
AREQUIPA –PERU
2015
ALOJAMIENTOS RURALES
Los alojamientos rurales son un tipo de establecimientos de turismo rural en los que la persona titular noestá obligada a obtener rentas de actividades agrarias, ganaderas o forestales, pero debe residir efectivamente en la misma comarca, en los municipios limítrofes de la comarca o en la vivienda, dependiendo de la modalidad.

Si la titular es una persona jurídica, uno de los socios debe prestar personalmente el servicio de atención a las personas usuarias.
MODALIDADES DE ALOJAMIENTOS RURALES

Losalojamientos rurales se clasifican en:
a) Masía. Es aquella vivienda unifamiliar fuera de núcleo que comparte la persona titular con las personas usuarias turísticas y donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de habitaciones y, como mínimo, de desayuno.
b) Masovería. Es aquella vivienda unifamiliar, fuera de núcleo de población, que se alquila en régimen de casa entera.
c) Casa de pueblocompartida. Es aquella vivienda unifamiliar, dentro de núcleo de población, que comparte la persona titular con las personas usuarias turísticas y donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de habitaciones y, como mínimo, de desayuno.
d) Casa de pueblo independiente. Es aquella vivienda unifamiliar, en núcleo de población, donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de casaentera.
En el caso de masía o de casa de pueblo compartida, la persona titular debe estar empadronada y residir efectivamente en el establecimiento. En el caso de masovería o casa de pueblo independiente, la persona titular debe estar empadronada y residir efectivamente o bien en la misma comarca o bien en los municipios limítrofes de la comarca.
A efectos de información para las personas usuarias,los establecimientos de turismo rural deben estar convenientemente señalizados con el distintivo “TR”.
PERÚ ES LÍDER LATINOAMERICANO DE TURISMO RURAL COMUNITARIO
Se podría decir que los beneficios económicos del Turismo Rural Comunitario (TRC) ha despertado una gran expectativa entre las comunidades que desarrollan proyectos turísticos sostenibles. Desde que el Ministerio de Comercio Exterior yTurismo (Mincetur) implementó el Programa, en el 2007, a la fecha se han identificado 72 emprendimientos que se ubican en 15 regiones del país, con potencial para generar una propuesta innovadora de turismo.
 

Los Uros Aymaras en el Lago Titicaca.
 
Leoncio Santos España, Coordinador del Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario del Mincetur, dice que hasta la fecha son cerca de 3 mil familiaslas que están directamente involucradas, y unas 30 mil quienes participan indirectamente con el TRC en el país. Esto, en buen romance, quiere decir que anualmente se generan cerca de 2 millones de dólares en utilidades, como aporte de la economía rural al país.
 
Cien mil turistas

Se trata de una nueva tendencia en turismo que empieza a tomar fuerza. Por algo ya son más 100 mil turistas los quevisitan al año las zonas con brillantes experiencias en TRC. Es que los nuevos viajeros buscan contactarse directamente con lo más puro y esencial de las sociedades agrarias.
 

El Parque de la Papa, Cusco. Foto: Mincetur.
 
Desde que empezó el programa en el Perú –hace ya seis años-, el crecimiento anual se refleja en nuevos emprendimientos en el interior del país. Así lo revelan las estadísticasdel Mincetur: de 42 emprendimientos en el 2010, aumentó a 65 en el 2011, y el 2012 se cerró con 72 comunidades dedicadas al turismo.
 
Entre las regiones líderes con excelente posicionamiento en el mercado se encuentran Cusco, Puno y Arequipa. Otras comunidades que empezaron a seguir este camino son Ancash, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y Madre de Dios. Y también hay regiones como Abancay,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Otras Modalidades de Alojamiento: Turismo Rural”
  • Alojamientos rurales
  • alojamiento rural
  • alojamientos rurales
  • Alojamiento rural
  • Tecnica En Alojamiento Rural
  • Técnico en operación de alojamiento rural
  • Alojamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS