Aloma

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Los sueños

















Introducció
La idea de hacer este trabajo surgió con la pregunta: ‘’¿Realmente que són los sueños? ‘’.Teniamos curiosidad desde un sueño en si hasta las patologías extrañas o el funcionamiento de el cerebro mientras ‘’dormimos’’. El simple hecho de que durante el sueño el cerebro no está inactivo, en el cual se pueden apreciar las distintas ondascerebrales.
Se comentan sus características: desde la importancia de la temperatura corporal o la duración del sueño hasta las zonas del cerebro que lo manejan. Tambien se explica breve pero detalladamente cada una de las patologías del sueño, incluyendo sus síntomas, por qué aparecen y los posibles tratamientos. Finalmente, se concluye el trabajo razonando el porqué de la necesidad de dormir convarias hipótesis.
ANTECEDENTES
Las tres cuartas partes de nuestra  vida las pasamos durmiendo. Algunas personas prefieren no pensar en ello ya que lo encuentran una pérdida de tiempo, pero para otras es un fenómeno fascinante en el que se acontecen una serie de sucesos que, aunque ignotos, despiertan .
Según estas teorías, cada persona dispone de una cantidad determinada de energía que consumedurante la vida activa y que repone mediante el sueño.


PRIMERAS INVESTIGACIONES MODERNAS

El principal instrumento que se utiliza para analizar el sueño es el electroencefalograma (EEG). Con él se detectan las señales eléctricas que intercambian las neuronas. Lo que se descubre es si el cerebro trabaja o no, de qué manera y en qué medida está despierto. Cuanto mayor es la actividad cerebraldesarrollada, más asciende o desciende la aguja que lo registra, y cuanto más rápido aparece y desaparece aquélla, más a menudo se impulsa ésta.
Fue a mediados de los años 30, cuando la electroencefalografía era aún una novedad, que se descubrió por Alfred Loomis gracias al EEG elementos antes totalmente ignorados:
El cerebro no descansa mientras dormimos, sino que permanece activo.
Laactividad durante el sueño no es igual que la de la vigilia, y no es uniforme, sino que varía con frecuencia.
El sueño puede clasificarse por niveles o etapas a partir del EEG, niveles que dependen de la mayor o menor insensibilidad a los estímulos despertadores.
ONDAS CEREBRALES
Para poder explicar más detalladamente estas etapas del sueño, que hoy en día se clasifican en fases, daré una pequeñadescripción de cada una de las ondas cerebrales:
Ondas Beta: Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 14 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.
OndasAlpha: Tienen una frecuencia de 9 y13 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos  son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.
Ondas Theta: Con una frecuencia de 4 y 8 Hz, se producen durante el sueño (o en meditación profunda,yoga, etc.), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.
Ondas Delta: Con una frecuencia de 1 y 3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son eldormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas Delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.
Como dato, decir que existe otra onda llamada Ram - Alta de más de 28 Hz que se presenta en estados de estrés y confusión. Pero no aparece durante el sueño.
FASES
Cada una de las fases tiene distintas características pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aloma
  • Aloma
  • Aloma
  • Aloma
  • Aloma
  • aloma
  • Aloma
  • Aloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS