Alondra La Reforma Protestante

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015



LA REFORMA PROTESTANTE
Reforma protestante es el movimiento que surgió en el siglo XVI y que impulsó un cambio profundo para la iglesia Católica. Los protestantes se oponían al dominio del papa sobre toda la comunidad cristiana y buscaban que la iglesia retomara las raíces del primer cristianismo.
La Reforma Religiosa fue uno de los aspectos del Renacimiento, puesto que interpreto en unanueva forma la religión católica.

Causas de la Reforma Protestante
1. La Desorganización Eclesiástica; manifestada en los siguientes hechos:
La vida poco edificante de algunos Papas, tales como Gregorio VII y Julio II, que tomaron actitudes guerreras contrarias al espíritu cristiano, y Alejandro VI, que dejó dos hijos: Cesar y Lucrecia Borgía.
El extraordinario lujo y riqueza de la iglesia,contrarios también a la sencillez y humildad enseñada por Jesucristo.
Las ambiciones del alto clero para ocupar el Pontificado, habiéndose dado el caso de que en la Edad Media existieron tres Papas a la vez; uno en Roma, otro en Avignon y otro en Constantinopla.

2. La Mala Organización de la Iglesia; desde que la Iglesia tuvo tierras para gobernar y formar sus Estados, los Papas actuaron como reyes,mezclándose en las guerras aumentando, el desprestigio moral de la Santa Sede. Además, para sufragar los gastos administrativos, la iglesia creo una serie de impuestos tales como las dispensas, apelaciones, derechos de consagración, diezmos, indulgencias, etc.

3. La Labor de los Precursores; En la Edad Media algunos espíritus rebeldes iniciaron el movimiento de la Reforma y merecen por lo tanto eltítulo de precursores. Ellos fueron:

Los Albigenes, herejes que pidieron la reforma de la iglesia y fueron combatidos por el Papa Inocencio III, quien organizó para perseguirlos, El tribunal de la Inquisición.

Juan Wiclef, que consideró exageradamente al Papa como un Anti-cristo, sostuvo la inutilidad de los Sacramentos y pidió que todos los miembros del clero fueran iguales, suprimiéndoseobispados y arzobispados. Wiclef murió en 1384 mientras asistía a una misa. Años más tarde, sus cenizas fueron arrojadas al arroyo, por orden del Concilio de Constanza.

Juan Huss, se rebeló contra la autoridad del Papa, combatió la riqueza del clero y sostuvo que la Sagrada Escritura era la única luz que debía guiar al buen cristiano. Condenado a muerte por el concilio de Constanza (1415), se negó aretractarse en presencia de la hoguera y murió quemado vivo, lo mismo que su discípulo Jerónimo de Praga.

La Difusión de la Biblia, por medio de la imprenta, lo que permitió que todos quisieran leer los Evangelios para interpretarlos a su manera.

La Reforma en Alemania
Martín Lutero (1483-1520)
Nacido en Eisleben (Alemania), hijo de unos pobres de labradores de Turingia, Lutero estuvo muydesamparado en su niñez.
Cantaba en las puertas de los templos o en los palacios de los señores. Más tarde, sus padres mejoraron su situación económica y lo enviaron a la Universidad de Erfurt, donde estudio Filosofía y se graduó de Bachiller.
Su espíritu retraído le hizo ingresar al Convento de los Agustinos, alcanzando el grado de sacerdote.
Debido a su talento, fue nombrado Catedrático de laUniversidad de Witemberg y desde entonces comenzó su tarea reformadora.



El Pleito de las Indulgencias
El Papa León X quiso terminar la basílica de san pedro, y como necesito fondos, autorizo al clero para conceder indulgencias a todos los fieles que quisieran dar limosna para la ejecución de la obra. Por medio de la indulgencia plenaria, el pecador alcanzaba el perdón completo, siempre que fueranconfesadas con sinceridad.
El Doctor Tetzel, trato de explicar la conducta de los dominicos y entonces Lutero hizo poner en las puertas del consejo de Witemberg sus famosas 95 Tesis o preguntas sobre la venta de las indulgencias. Se encendió una calurosa discusión entre Tetzel y Lutero, llevando ventaja el Martin Lutero porque contaba con el apoyo de la opinión pública de Alemania. “Es mejor decía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • la reforma protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS