Alonso De Ercilla

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ALONSO DE ERCILLA Y ZÚÑIGA
(1533 - 1594)


Don Alonso de Ercilla y Zúñiga nació en Madrid el 7 de agosto de 1533, ligado a la nobleza y hombre culto, fue paje del futuro Rey Felipe II yacompañando a éste realizó diversos viajes por Europa. En 1555, el joven Alonso se embarcó rumbo al Perú con Jerónimo de Alderete, quien falleció en las cercanías de Panamá, y posteriormente llegó a Chile en1557, formando parte de la expedición del nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza. Luego, el 26 de junio de aquel año, los españoles desembarcaron en la Isla Quiriquina, desde donde pasaron a ladestruida ciudad de Concepción (hoy Penco) donde construyeron un fuerte para repeler los constantes ataques de los araucanos.
Tras sangrientos combates siguieron hacia el sur, hasta finalmente llegar ala isla grande de Chiloé, desde donde comenzó el retorno.
De este modo, el poeta y soldado Ercilla estuvo en el teatro de operaciones de la Guerra de Arauco en 1557 hasta finales del año siguiente,luego que un incidente ocurrido en la ciudad de La Imperial fuera la causa de su destierro al Perú, ordenado por el gobernador García Hurtado de Mendoza.
La Araucana" de don Alonso de Ercilla yZúñiga, es el primer gran poema épico dedicado a la conquista de América y el mejor en lengua castellana.
La Primera Parte del poema consta de 15 cantos, y narra, como se ha dicho, los comienzos de laconquista de Chile. Con una visión renacentista del paisaje y del hombre americanos, y con singular acierto, Ercilla describe las hazañas bélicas que protagonizan españoles y araucanos, exaltando labravura de estos últimos en la defensa de su tierra y su libertad.
Desde su aparición, en 1569, "La Araucana", costeada por su propio autor, obtuvo éxito, lo que obligó a Ercilla a preparar la SegundaParte en 1578 y, más tarde, en 1589, la Tercera. El poema completo, con sus Tres Partes, se publicó en Madrid, por primera vez, en 1590. Valorada desde sus inicios, esta pieza clave del Siglo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arucana Alonso De Ercilla Zuñoga
  • Análisis "La Araucana" de Alonso de Ercilla
  • Garzilazo de la Vega y Alonso de Ercilla
  • Alonso de ercilla y zuñiga
  • Alonso de Ercilla
  • Alonso De Ercilla
  • Alonso de ercilla
  • Alonso De Ercilla Y Z Iga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS