Alonso de la veracruz

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Alonso de la Veracruz
A lo largo de la historia existen personas que por su manera humanitaria y comprometida de ver la vida pueden conseguir llamar la atención sobre asuntos injustos que lapoblación ve como normal.
Uno de ellos fue Alonso Gutiérrez. El Nació en 1507 en Caspueñas (Guadalajara). Estudió humanidades en la universidad de Alcalá de Henares. Al terminar su carrera humanística sefue a Salamanca a la Universidad del Tormes a tomar unos cursos de filosofía y teología. Destacó por ser un alumno ejemplar, con las mejores calificaciones de su carrera. Tuvo el privilegio de estudiaren dos de las más importantes universidades españolas en el siglo XVI.
Su carrera humanística se caracteriza “por defender la dignidad del hombre en diferentes ámbitos.” En esta época, ésta prácticaconcentraba su atención en su mayoría en las injusticias de la conquista de América, que en su momento era lo que más le llamaba la atención a Alonso.
En 1536 Alonso Gutiérrez decide irse a la NuevaEspaña para ayudar y promover el Evangelio y sus estudios humanísticos a los indígenas. Es así como a su llegada a Veracruz decide cambiarse el nombre de Alonso Gutiérrez a Alonso de la Veracruz,mostrando asi su genuino interes en hacia estas tierras. En 1540 funda la primera escuela y la primera biblioteca de filosofía en America, seguidas estas por 2 escuelas más en Tacambaro y en Atotonilco.Su trabajo no termina ahí, en 1553 funda la Real Universidad de México siendo esta sin duda su logro mas grande. Su propósito más grande era formar pensadores que supieran discutir con argumentossólidos y estrictos ideas filosóficas, teológicas, religiosas, políticas y sociológicas.
Alonso de la Veracruz tuvo siempre una muy buena relación con los indígenas, ya que aparte de inculcarles todos susvalores y sus culturas el estudio las lenguas y culturas de los indígenas como símbolo de importancia y respeto hacia sus creencias. El siempre destaco mucho con el pueblo indígena ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alonso de la veracruz
  • Alonso de la Veracruz
  • Alonso de la veracruz
  • Ensayo que necesito para aprender (alberto alonso ceballos universidad pedagogica de veracruz)
  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS