Alonso De Zorita

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Alonso de Zorita

Historiografía de México I: La colonia.

Análisis historiográfico de la obra de Alonso de Zorita.

En una gran cantidad de estudios introductorios se han tratado la vida y obra del doctor Alonso de Zorita, quien a través del tiempo ha merecido que una gran cantidad de autores se interesen en los dos aspectos antes mencionados, su vida y obra. De la misma forma en la que enmuchas ocasiones ha sido un personaje merecedor de una gran cantidad de elogios por algunos escritores en otras tantas lo ha sido de críticas por otros; un ejemplo de ello se encuentra en Ramírez Cabañas donde se expresa que “don Manuel Serrano y Sanz lo tildó decididamente de contumaz pedigüeño y de intonso secuaz de fray Bartolomé de las Casas”.
Alonso de Zorita nació en Córdoba en 1511 o 1512siendo hijo primogénito de don Alonso Díaz de Zurita y de doña Inés Fernández de Valdelomar y Córdoba. Evidentemente su familia tuvo los medios para enviarlo a estudiar, a pesar de tener 8 hermanos menores, a la universidad más antigua de España, la Universidad de Salamanca.
Es entre las paredes de esta universidad en donde Zorita se forma bajo la ideología que se encontraba en pleno apogeo enaquella institución, se fundían allí el pensamiento renacentista y el espíritu de la escolástica tardía medieval. La ideología buscada era una separación entre la fe y el conocimiento además del afán liberarse de los dogmas de la iglesia.
Alonso de Zorita estudió jurisprudencia y después de tres años salió de la Universidad de Salamanca con el título de licenciado.
Zorita encuentra su primerempleo como abogado de pobres en la Audiencia de Granada, un cargo menor en el que tenía por tarea defender a personas de escasos recursos. En mayo de 1547 es nombrado oidor de la Audiencia de Santo Domingo y en junio del año siguiente arribó a aquel puerto acompañado de su esposa doña Catarina de Cárdenas y de su hermano Juan Pérez de Zorita y con este hecho se inicia su carrera como oidor en elNuevo Mundo.
En el Nuevo Mundo Zorita desarrollo sus tareas de una manera en general tranquila, sin embargo, entre los años de 1550-1552 se interrumpe su carrera como oidor y se convierte en juez de residencia en Nueva Granada y en las provincias de Santa Marta y Cartagena y a este período de su vida bien puede considerársele como el más bajo en el ámbito personal debido a la gran cantidad deproblemas que ganó con este encargo. Zorita se hace de la responsabilidad de hacerse cargo de investigar acerca de la residencia del licenciado Miguel Díez Armendáriz y averiguar todo lo referente a su gestión como gobernador de las provincias de Santa Marta, Cartagena y del Nuevo Reino de Granada. Teniendo como único apoyo a los franciscanos y dominicos del lugar, intenta imponer las Nuevas Leyes quehabían sido decretadas por Carlos V desde noviembre de 1542 y que se encontraban vigentes, en ellas se veía una clara influencia de fray Bartolomé de las Casas no sólo por los apartados a favor de la protección de los indios sino también por su oposición al carácter hereditario de las encomiendas; y también intenta procesar a Miguel Díez Armendáriz. Sin embargo todos los intentos y esfuerzosrealizados por Alonso de Zorita son inservibles y la mayoría fracasan y por ello en 1552 abandona Nueva Granada y vuelve a Santo Domingo.
El cargo de oidor lo retomó con gran cabalidad y lo desempeño con una gran capacidad y competencia. De 1553 a 1556 estuvo en la Audiencia de los Confines que más tarde sería llamada de Guatemala y posteriormente entre los años de 1556 a 1566 residió en Nueva Españacomo oidor de la misma Audiencia. También aquí se convierte en miembro de la Universidad de México en donde alcanza su título de doctor pues “hace observar el señor Serrano y Sanz que todavía en carta de 1558 firmaba “el licenciado Zorita”, y hasta otra de 1560 usa el título de “doctor”.”.
La época en la que Zorita desempeña su cargo en la Nueva España está marcada por una gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso
  • ALONSO
  • Alonso
  • alonso
  • Alonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS