Alonso Quijano

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Alonso Quijano, enloquecido por la lectura de los libros de caballería, marcha en solitario buscando aventuras, imaginando el estilo grandilocuente con que su futuro cronista las narraría. 
Enuna venta, que toma por castillo, pide al ventero, a quien considera un castellano, le nombre caballero, a lo que éste accede, en una ceremonia burlesca incompatible, en la Edad Media, con eltítulo de caballero. El ventero recuerda a don Quijote la necesidad de llevar equipaje y, sobre todo, dinero.
En su primera aventura, el caballero libra de su amo al mozo Andrés, que, atado a unárbol, recibe una paliza por un sueldo que aquél le debe. Ante la espantosa presencia de don Quijote, Andrés queda libre, para, al irse el caballero, volver al castigo inicial de su amo.
A unosmercaderes, don Quijote les exige afirmar que Dulcinea del Toboso es la más bella de la tierra, a lo que responden apedreando al hidalgo y dejándolo en el suelo, casi muerto. Un labrador vecinolo recoge y escucha los romances que recita sobre su caso.
Hasta aquí la primera salida  (caps. 1- 6) de don Quijote. Quizá sería una novela ejemplar, sin más; quizá una humorada sobre unlector de romances enloquecido. Efectivamente, estos capítulos reflejan la autonomía de un relato completo. Cervantes aprovechará el episodio de la quema de libros de don Quijote para mostrar laslecturas que realizó en su vida, como los libros de caballerías
Repuesto don Quijote de sus heridas, prueba otra vez fortuna. Propone a un labrador, vecino suyo, que le sirva de escudero. Ahoradon Quijote y Sancho Panza cabalgan juntos y dialogan con talento e inteligencia.
El carácter razonable y apocado de Sancho no impedirá que su amo se enfrente a unos molinos de viento, para élgigantes, y quede malparado y abatido. 
Después, luchará contra un vizcaíno, compañero de una dama a quien don Quijote cree liberar. Aquí termina la primera parte de El ingenioso hidalgo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alonso Quijano
  • La vida de dson alonso quijano
  • Alonso quijano, el mártir de los sueños
  • La locura idealista de alonso quijano
  • Alonso Quijano Es Un Hidalgo De Unos 50 A Os
  • Alonso Quijano
  • Alonso quijano y los indios
  • Ensayo (básico) alonso quijano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS