AlonsoCoín_JoséLuis_M3S2_fenomenos_naturales

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
El terremoto de la Ciudad de México de 1985
El terremoto de 1985 supuso un acontecimiento inolvidable para la mayoría de los mexicanos, porque fue uno de los más significativos para la historiamexicana, ya que dejó tras de sí miles de muertos. Se produjo un 19 de septiembre de 1985 en la capital mexicana, en realidad en la zona centro de México. Y por tanto la ciudad más perjudicada y conmayor índice de defunción fue esta ciudad. El sismo tuvo lugar a las 7:19 horas, con una duración de dos minutos aproximadamente. Y con un 8’1 grados en la escala Richter. Y por si no fuera poco, al díasiguiente se produjo una réplica a las 19:38 con una magnitud de 7’8 grados en la escala Richter.
El epicentro se localizó en las costas de Guerrero y Michoacán, pero un informe del 25 de septiembredel mismo año revela que el punto exacto es la desembocadura del río Balsas a las 7:17 de la mañana. Y por eso llegó a la capital a las 7:19. Un punto fundamental fue ‘La Brecha de Michoacán. Comotoda la energía sísmica no se liberó el día 19, el siguiente día acabó por liberar toda la energía.
El sismo del 19 de septiembre de 1985 fue un terrible golpe para México, no sólo por las incontablespérdidas humanas, sino también porque llegó en un momento de inestabilidad macroeconómica que dificultó la salida rápida del desastre. El terremoto se dio durante el sexenio de Miguel de la Madrid, enun momento en que la excesiva deuda pública había llevado al gobierno a implementar políticas apoyadas por organismos internacionales enfocadas en reducir la deuda.
La falta de recursos para hacerfrente a la emergencia, la destrucción de parte de la capacidad productiva, la pérdida de vidas y la paralización de la ciudad, así como la negativa inicial del presidente De la Madrid de aceptar ayudainternacional, agravaron los efectos del terremoto.
La evaluación en su momento indicó 2,831 edificios con daños estructurales, 880 que quedaron en ruinas, 370 que pudieron habitarse de nuevo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS