Alotenango

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014



Nací en San Juan alotenango Sacatepéquez Actualmente vivo en el cartón cantón de esta localidad

Cuenta con una extensión de 95 Km2
A una altura de 1388.42 mtsnm
Antes se conocía con elnombre de cakizahy y del nahual elotitenaco que significaba lugar del maíz.
Su fiesta titular es el 24 de junio el honor a san Juan Bautista.

Las primeras noticias aparecen en el popol Vuh dondefiguraban con vucuc-caquix o siete guacamayos en lengua maya fundandador de las dinastías toltecas reinó del 1129 de nuestra era y estableció su campamento en alotenango detrás del volcán de aguaconocido en el pueblo con el nombre de San Juan Alotenango.

También se dice que en la época de la colonia ya existían desde tiempos remotos que a las faldas del volcán de agua, en el pueblo de San Juan,perdido que hasta hoy en día ese pueblo ha quedado extinguido.

Después de eso el fuego que el volcán expulso los habitantes tuvieron que dejar sus hogares pero a donde quiera que iban se dice quellevaban una campana de oro con ellos las cual estaba hecha por ellos mismos pero por los traslados que tuvieron quedo perdida.








COMENTARIO DEL LIBRO LEÍDO

Este libro es muy bueno yaque nos habla de la guerra de Guatemala la cual vivimos antes. Este libro trata de una niña la cual vivía junto con su familia en un pueblecito con la mayoría de guatemaltecos era pobre pero eso aella no le importaba ya que vivía feliz con su familia es por ello que a mí me pareció uno de los libros más interesantes que he leído ya que allí refleja que la pobreza no nos hace más ni menos que losdemás esta niña vivía tranquila en su pueblo la cual estaba a la entrada en un bosque al parecer la felicidad no le duro mucho porque los soldados llegaron a irrumpir su tranquilidad de los habitantespero no solo eso los soldados pensando que pertenecían a los guerrilleros y les echaron fuego a ellos no les intereso que habían personas dentro porque con gente o sin gente ellos continuaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alotenango
  • Informaion alotenango
  • alotenango
  • volcanes de alotenango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS