Alotropia y Ozono

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Alotropía (cambio, giro) es la propiedad de algunos elementos químicos de poseer estructuras químicas diferentes. Las moléculas formadas por un sólo elemento y poseen distinta estructura molecular se llaman alótropos.
Oxígeno. Puede existir como oxígeno atmosférico (O2) y como ozono (O3), que genera el olor penetrante distintivo en las proximidades de las caídas de agua.
Fósforo. Se manifiestacomo fósforo rojo y como fósforo blanco (P4), de características físicas distintas.
Carbono. Variedades alotrópicas: grafito, diamante, grafeno, fulereno y carbino.
En el estado sólido las propiedades alotrópicas ocurren en elementos de una misma composición, pero aspectos diferentes. Por lo tanto, la propiedad debe ocurrir en el mismo estado de agregación de la materia.

El ozono (O3) es unasustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de Oxígeno gaseoso (O2), formando moléculas de Ozono (O3). A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramenteazulado. Si se respira en grandes cantidades, puede provocar una irritación en los ojos y/o garganta, la cual suele pasar después de respirar aire fresco por algunos minutos.
El ozono es el primer alótropo de un elemento químico que fue identificado por la ciencia. En la actualidad no se conoce quién fue su descubridor original, pero varios estudios apuntan a los químicos Charles Fabry y HenriBuisson. En 1840, Christian Friedrich Schönbein propuso que fuera un compuesto químico distinto, nombrándolo con el verbo griego ozein (ὄζειν, "tener olor "), a causa del olor peculiar que se percibe durante las tormentas eléctricas. En 1865, Jacques-Louis Soret determinó la fórmula del ozono (O3) lo que fue confirmado por Schönbein en 1867. El ozono se descompone rápidamente en presencia de oxígenoa temperaturas mayores de 100 °C y en presencia de catalizadores como el dióxido de manganeso (MnO2) a temperatura ambiente. En condiciones normales, puede demorar varias horas en reconvertirse nuevamente en oxígeno.
El ozono se puede producir artificialmente mediante un generador de ozono.El ozono tiene uso industrial como precursor en la síntesis de algunos compuestos orgánicos, peroprincipalmente, como desinfectante depurador y purificador de aguas minerales. Su principal propiedad es que es un fuerte oxidante. También es conocido por el importante papel que desempeña en la atmósfera. A este nivel es necesario distinguir entre el ozono presente en la estratosfera y el de la troposfera. En ambos casos su formación y destrucción son fenómenos fotoquímicos.
Cuando el oxígeno del airees sujeto a un pulso de alta energía, como un rayo, el doble enlace O=O del oxígeno se rompe entregando dos átomos de oxígeno los cuales luego se recombinan con otras moléculas de oxígeno. Estas moléculas recombinadas contienen tres átomos de oxígeno en vez de dos, lo que origina ozono.
Las principales ventajas que aporta el ozono para su uso en aguas son:
Elimina los olores y sabores del agua.No deja residuos.
Compatible con otros tratamientos.
No afecta al pH.
No colorea el agua.
Una de las principales ventajas de su uso es la conversión del ozono en oxígeno, sin dejar ningún residuo químico perjudicial en el agua.
El ozono atmosférico se encuentra en estado puro en diferentes concentraciones entre los 10 y los 40 km sobre el nivel del mar, siendo su concentración más altaalrededor de los 25 km (ozonosfera), es decir en la estratosfera. Actúa en la atmósfera como depurador del aire y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Sin ese filtro, la existencia de vida en la Tierra sería completamente imposible, de ahí la gran importancia de la llamada “Capa de Ozono”.
El ozono en su forma natural es un gas de color azul y de un olor picante muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alotropia
  • Alotropía
  • Alotropía
  • alotropia
  • Alotropia
  • alotropias
  • Alotropia
  • Alotropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS