alpinismo

Páginas: 66 (16352 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
ACERCAMIENTO
Acercamiento es la manera de llegar al destino propuesto. En el caso de la alta montaña tiene su especial interés pues para llegar a la cima hay que atravesar en muchos casos la base de un glaciar o una pared o el principio de una pendiente pronunciada, para ello se prepara una técnica de acercamiento. El objetivo de la técnica de acercamiento es mantener la fatiga dentro de unrango aceptable conservando un buen ánimo y una perfecta lucidez mental. Esta técnica de acercamiento implica desde la planeación de la ruta a seguir, el equipo considerando peso, calidad y necesidad del mismo, la elección de los compañeros y lo más importante de todo evaluar verídicamente nuestra propia capacidad técnica. Todo este proceso puede alargarse semanas incluso meses.

Para empezar laexpedición aunque no se requiere un calentamiento de una prueba de atletismo si es recomendable hacer algunos movimientos de flexión (algunas personas se lastiman al cargar o descargar una mochila). Una vez empezada la expedición es muy importante conservar un paso lento y corto manteniendo la respiración profunda y coordinada con el paso, se debe tener presente la idea de conservar energía para lospasos difíciles y para el descenso. El paso del grupo debe ser fijado rápidamente y debe ser constante aún cuando sea muy lento, es responsabilidad de los elementos mejor entrenados y mas rápidos adaptarse al paso de los más lentos de tal forma que el grupo no se disgregue. Como se había mencionado se debe conservar energía para el descenso, es en esta fase donde más accidentes suelen ocurrir yasea por el cansancio o por exceso de confianza. La necesidad de rapidez puede surgir en problemas como aludes, tormentas, etc. Existen en el montañismo una desadaptación conocida como el "mal de montaña" cuyos síntomas van desde un ligero malestar estomacal hasta la pérdida del conocimiento, por lo general las personas más susceptibles sufren algunos de estos síntomas: dolor de cabeza, dificultadpara respirar, vómito y en casos extremos baja presión y desvanecimientos. Normalmente las molestias desaparecen después de algún tiempo de adaptación a la altura, de no ser así lo más recomendable es descender. Se pretende eliminar o por lo menos minimizar estas molestias por medio del entrenamiento, una buena alimentación variada o sin excesos, una abundante ingestión de líquidos (de 3 a 4 litrosdiarios) y un ascenso gradual.
Puntos a revisar en una excursión [editar]
1. Elija con anticipación el recorrido estudiando bien las dificultades técnicas y los problemas objetivos y subjetivos a los que se enfrenta.
2. Haga una selección concienzuda del material que debe llevar.
3. Procure que el itinerario marque un ascenso gradual o que el contingente haya tenido un entrenamiento dealtura.
4. Antes de salir vea el estado del tiempo y piense si es propicio.
5. Planee los itinerarios con un gran margen de tiempo para el regreso.
6. Empiece la excursión a un ritmo verdaderamente lento.
7. En el acercamiento no se pare a mitad de las subidas, es mejor bajar el ritmo pero no es recomendable pararse, sino hasta donde sea menor la pendiente.
8. Respire profundamente manteniendo unritmo
Nociones básicas [editar]
Por la actividad propia del excursionismo, la persona que desee realizar una excursión a través de un medio natural, no sólo necesitará entusiasmo, condición física normal y calzado y ropa adecuada; requerirá también varias cosas más como alimentos, agua, una navaja, ropa adicional de abrigo, guardar ropa en caso de que se acalore, así como dónde guardar todo esto,entre muchas otras cosas útiles e importantes a considerar.
Un aspecto general del equipo es el peso, su utilidad así como su calidad. Un excursionista carga normalmente con su mochila y con ella todas sus cosas personales, así como -a veces- algunas comunes al grupo; esto hace que la cuestión del peso sea muy importante si queremos disfrutar de una excursión en lugar de terminar odiándola....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALPINISTA
  • alpina
  • ALPINA
  • El alpinista
  • alpina
  • Alpina
  • alpina
  • ALPINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS