Alpura

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Grupo ALPURA es de los grandes productores de lácteos en México con más de 82,000 vacas en 180 establos que producen más de 2 millones de litros de leche al día para sus dos plantas pasteurizadoras. Cientos de Supermercados en México manejan la amplia variedad de productos lácteos de ALPURA. ALPURA implemento una solución WEB basada en LANSA que consolida las ordenes, la distribución yfacturación entre ALPURA y sus distribuidores.
Víctor Ortiz, Gerente de Información de ALPURA, dice, "tal vez, el principal beneficio es el lograr manipular el incremento de volumen. El mercado Mexicano de lácteos esta creciendo rápidamente y tenemos la expectativa de un crecimiento explosivo en el volumen para los años por venir, el volumen en los supermercados ha crecido alrededor del 50%. Nosotrosestamos en capacidad de absorber el aumento de volumen sin la necesidad de aumentar al personal administrativo".
El Reto
Históricamente, México ha dependido de la importación de leche en polvo, pero en la ultima década, el país ha desarrollado gradualmente su propia producción industrial de leche fresca. En este desarrollo, ALPURA ha sido el que más ha contribuido.
ALPURA fue fundada en 1970 cuandoun grupo de ganaderos de toda las regiones de la republica Mexicana se unieron para mejorar la calidad de la leche que producían, Ahora, ALPURA es líder en este sector con 82,000 vacas en 160 establos que producen más de dos millones de litros al día.
El Ing. Ortiz explica, "La producción es solo parte de la historia. Nosotros entregamos nuestros productos a los supermercados sobre todo México,bajo estrictas estándares de calidad, en menos de 24 horas desde su ordeña. Tenemos 15 centros de distribución y con 60 distribuidores esparcidos por el país. Los centros de distribución y los distribuidores son parte del grupo ALPURA el cual esta formado por 11 empresas especializadas en las distintas etapas de producción de leche he incluyen la crianza, el financiamiento y empaque".
"Ladistribución física de nuestros productos siempre ha sido optimo, pero el flujo administrativo del ciclo de distribución que se utilizaba era ineficiente. La recolección de las facturas era inexacto, consumiendo tiempo y provocando problemas de liquidez que nos afectaban tanto a nosotros como a los distribuidores".
"Adicionalmente, el detalle de ventas a los supermercados únicamente permanecía en lossistemas de los distribuidores, lo que nos impedía el acceso. Nosotros realmente no sabíamos quienes eran los consumidores finales de nuestros productos".
En pocas palabras, había muchos problemas para resolver por nuestra área de Sistemas. Además se requería una solución para todo el país y en tiempo real con disponibilidad las 24 horas, aun a pesar de los problemas de comunicación en las zonasrurales. Y por si no fuera suficiente complejidad, la solución debería estar lista en corto tiempo y con un presupuesto muy bajo.
"Una solución WEB lucia ideal, deseábamos desarrollar nuestra propia solución estrechamente integrada a nuestro sistema principal, pero no teníamos habilidades para desarrollo en WEB. Además no estábamos interesados en una solución externa que requeriría sincronización yespejeo de datos".
En ALPURA investigamos varias herramientas para WEB y RISC nos recomendó LANSA, RISC es un "Gold LANSA Partner". "LANSA fue fácil de integrar con nuestros Sistemas principales en RPG", El Ing. Ortiz Explica que "con LANSA podríamos enchufar nuestros sistemas existentes y en los cuales ya teníamos una inversión hecha. Nada más deberíamos hacer algunos pequeños cambios yampliaciones".
La Solución
"Anteriormente los distribuidores utilizaban sus propios sistemas de facturación para facturar, revisar y preparar las ordenes diarias de distribución. Los distribuidores capturaban las ventas en sus propios sistemas, pero no podían producir los documentos para anexarlos en los repartos, ya que el papeleo era lento de procesar," El Ing. Ortiz continua.
"Ahora los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alpura
  • Alpura
  • Alpura
  • alpura
  • Alpura
  • alpura
  • Alpura
  • Alpura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS