alquenos

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ALQUENOS
Introducción
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno.
Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifáticos y aromáticos.
Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos,alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente y se reconocen por las terminaciones de sus nombres: “ano”, “eno” e “ino”.
Los Alquenos
Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Recordamos que un hidrocarburo insaturado es un hidrocarburo en que algún átomo de carbono no está saturado, es decir,unido a otros cuatro átomos exclusivamente por enlaces simples, sino que tiene algún enlace doble o triple.  Históricamente, los hidrocarburos con un doble enlace se conocían con el nombre de olefinas. Este nombre proviene del latín oleum, aceite, y ficare, hacer o producir, y surgió porque los derivados de tales compuestos tenían, a menudo, apariencia oleaginosa.
Se puede decir que un alqueno noes más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.
Por ejemplo, si el etano (C2H6) o (CH3-CH3) pierde por algún proceso 2 Hidrógenos se transforma en eteno (C2H4) o (CH2=CH2) y se forma el doble enlace entre los átomos de carbono.
Como vimos la formula general de los etenos es CnH2n pero debemos tener en cuenta que ésta esválida solamente para alquenos de cadena abierta y de un solo enlace doble.
El alqueno más simple es el eteno o etileno, (C2H4) o (CH2=CH2), formado por dos carbonos unidos por un doble enlace y cada uno de ellos unidos a dos átomos de hidrógeno.
El que le sigue es el propeno o propileno, (C3H6) o (H2C=CH-CH3), que tiene el doble enlace entre los átomos 1 y 2 de carbono.
El buteno (C4H8)presenta 4 isómeros:
i) el 1-buteno (CH2=CH–CH2–CH3),
ii y iii) el cis-2-buteno y el trans-2-buteno (H3C–CH=CH–CH3) que se diferencian en que en el isómero cis los grupos metilo (CH3) apuntan en la misma dirección mientras que en el isómero trans apuntan en direcciones opuestas,
iv) el iso-buteno o más correctamente 2-metilpropeno H2C=C(CH3)2
Formas de nombrar a los alquenos
1. Se considerala cadena carbonada más larga que contenga el mayor número de enlaces dobles, numerando los átomos de carbono en la cadena comenzando en el extremo más cercano al enlace doble.
2. Si se presentan más de un enlace doble, se nombra indicando la posición de cada uno de los dobles enlaces con su respectivo número localizador, se escribe la raíz del nombre del alqueno del cual proviene, seguido de un prefijode cantidad: di, tri, tetra, etc. y utilizando el sufijo -eno. Ej:-dieno, -trieno y así sucesivamente.
3. Si existen ramificaciones, se colocan los números localizadores de la cadena principal y luego se indica el origen de la ramificación, según los siguientes radicales:
metil- CH3 que tiene origen en el metano, con un solo átomo de carbono
etil - CH3 – CH2, que tiene origen en el etano, condos átomos de carbono,
propil - CH3–CH2–CH2, que tiene su origen en el propano, con tres átomos de carbono
butil - CH2–CH2–CH2–CH3, que tiene su origen en el butano, con cuatro átomos de carbono.

Por ejemplo el CH2=CH-CH-CH=CH-CH3
CH2-CH2-CH3
Se llama 3 propil 1,4 hexadieno, ya que en el carbono número 3 nace una rama propil (de propileno – 3 átomos de carbono), 1 y 4 son lasubicaciones en donde están los enlaces dobles, “hexa” porque la rama principal tiene 6 carbonos, “di” porque tiene dos enlaces dobles y “eno” porque es la terminación de los alquenos.
De la misma manera si tuviera que escribir la fórmula del 2,4 dimetil 2 penteno, sabría que es un alqueno (por el “eno”) con 5 carbonos en la cadena principal (por el “penta”), con el enlace doble entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS