Alquenos

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
6/10/2011


Bachillerato: Biológicas



|

Materia: Química Orgánica
| Hidrocarburos Olefínicos (Alquenos) |

Hidrocarburos Olefínicos o Alquenos
Los Alquenos son hidrocarburos con un enlace carbono-carbono, el cual es su grupo funcional. Comúnmente se les conoce como OFELINAS, que significa gas formador de aceite. Poseen menos hidrogeno que el máximo posible, por loque se les llama insaturados, y su formula general es CnH2n.

Los cuatro primeros términos reciben nombres triviales:
Etileno (C2H4), propileno (C3H6), butileno (C4H8), amileno,(C5H10)
Los compuestos del grupo de los alquenos son más reactivos químicamente que los compuestos saturados. Reaccionan fácilmente con sustancias como los halógenos, adicionando átomos de halógeno a los doblesenlaces. No se encuentran en los productos naturales, pero se obtienen en la destilación destructiva de sustancias naturales complejas, como el carbón, y en grandes cantidades en las refinerías de petróleo, especialmente en el proceso de craqueo. El primer miembro de la serie es el eteno, C2H4. Los dienos contienen dos dobles enlaces entre las parejas de átomos de carbono de la molécula. Estánrelacionados con los hidrocarburos complejos del caucho o hule natural y son importantes en la fabricación de caucho y plásticos sintéticos. Son miembros importantes de esta serie el butadieno, C4H6, y el isopreno, C5H8.

Usos y aplicaciones industriales

Algunas de sus aplicaciones son Etileno Isobutileno polipropileno dicloroetano
Compuesto orgánico de mayor consumo en la industriapetroquímica, principalmente en la fabricación de polímeros como polietileno (plástico inerte a los agentes químicos empleado para fabricar tuberías, recipientes y como aislante eléctrico). Así como también en la obtención industrial del alcohol etílico, oxido de etileno, etilen-glicol, estireno y cloruro de vinilo (se obtiene el PVC, cloruro de polivinilo, usado para fabricar piezas y tubos concaracterísticas metálicas Etileno Se usan en la industria textil y para fabricar cuerdas, redes de pescar y filtros Polipropileno
Isobutileno dicloroetano Como disolvente de aceites, parafinas y plásticos Empleado en la síntesis del tetraetilo de plomo, el cual es usado como aditivo en la preparación de gasolina.
Las olefinas se encuentran en vegetales, los tomates, es un alqueno; el mirceno y el ocimeno,componentes de algunos aceites esenciales, son alquenos. El hule que es un polímero del isopropeno, también es un hidrocarburo con dobles enlaces.

Propiedades físicas
La presencia del doble enlace modifica ligeramente las propiedades físicas de los alquenos frente a los alcanos. De ellas, la temperatura de ebullición es la que menos se modifica. La presencia del doble enlace se nota más enaspectos como la polaridad y la acidez.
Las olefinas de dos, tres y cuatro átomos de carbono son gaseosas a la temperatura y presión ambientes. Los cuatro pentenos hierven arriba de 20ºC (tabla 4.1). Los alquenos con más de 16 carbonos son sólidos a la temperatura ambiente. Todas las olefinas son insolubles en agua.
Su densidad aumenta con el peso molecular hasta alcanzar un valor cercano a 0.8.En general, sus propiedades físicas son similares a las de los alcanos de igual número de carbonos. Las poliolefinas con varios conjugados son coloridas, desplazándose su color hacia el rojo a medida que se incrementan los dobles enlaces conjugados.

Propiedades químicas
Debido a la presencia del doble enlace estos compuestos son mucho más reactivos que los alcanos. Entre las reacciones máscaracterísticas, se encuentran:
* La adición al doble enlace. Se le añade una molécula rompiendo el doble enlace.
* Polimerización. Los alquenos pueden polimerizarse fácilmente, para ello al calentarlos y en presencia de catalizadores se rompe el doble enlace formando unas especies químicas inestables. Estas especies químicas se unen entre sí, formando largas cadenas que son los polímeros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS