Alquenos
Debido a su enlacecovalente los Alquenos son más reactivos que los alcanos; son combustibles y en el estado gaseoso se queman en el aire, liberando bióxido de carbono CO2 y agua H2O.
Son utilizados en la industria dela alimentación, principalmente el etileno, para acelerar el proceso de maduración de las frutas.
10 ejemplos de Alquenos:
1. Etileno CH2 = CH2
2. Propileno CH2 = CH – CH3
3. Buteno 1 CH2 = CH –CH2 – CH3
4. Buteno 2 CH3 – CH = CH – CH3
5. Penteno 1 CH2 = CH – CH2 – CH2 – CH3
6. Penteno 2 CH3 – CH = CH – CH2 – CH3
7. Hexeno 1 CH2 = CH – CH2 – CH2 – CH2 – CH3
8. Hexeno2 CH3 – CH = CH – CH2– CH2 – CH3
9. Hepteno 3 CH3 – CH2 – CH = CH – CH2 – CH2 – CH3
10. Octeno 2 CH3 – CH = CH – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH3
Los alquenos se nombran reemplazando la terminación -ano delcorrespondiente alcano por -eno. Los alquenos más simples son el eteno y el propeno, también llamados etileno y propileno a nivel industrial.
Regla 1.- Se elige como cadena principal la de mayor longitud quecontenga el doble enlace. La numeración comienza en el extremo que otorga al doble enlace el menor localizador.
nomenclatura-alquenos
Regla 2.- El nombre de los sustituyentes precede al de lacadena principal y se acompaña de un localizador que indica su posición en la molécula. La molécula se numera de modo que el doble enlace tome el localizador más bajo.
nomenclatura-alquenosRegla 3.- Cuando hay varios sustituyentes se ordenan alfabéticamente y se acompañan de sus respectivos localizadores
nomenclatura-alquenos
Regla 4.- Cuando el doble enlace está a la misma distanciade ambos extremos, se numera para que los sustituyentes tomen los menores localizadores.
nomenclatura-alquenos
Regla 5.- En compuestos cíclicos resulta innecesario indicar la posición del...
Regístrate para leer el documento completo.