ALQUENOS

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
ALQUENOS
NOMENCLATURA
ISOMETRIA DE LOS ALQUENOS:
En el caso de los alquenos podemos observar los siguientes tipos de isomería:
* Isómeros de cadena: donde los átomos de carbono se disponen formando distintas cadenas.
* Isómeros de posición: la cadena carbonada tiene la misma longitud pero difieren en la ubicación del doble enlace o de algún otro grupo funcional.
* Isómeros geométricos: Adiferencia de lo que ocurre en los enlaces simples, en los enlaces dobles C=C no hay libre rotación. Este es el origen de la isomería cis-trans. Por lo tanto estos isómeros se diferencian en la distribución espacial de los átomos, con respecto al doble enlace.
* Isómeros de función: de los ciclo alcanos.
La isomería cis-trans (o isomería geométrica): es un tipo de estéreo isomería de los alquenos yciclo alcanos. Se distingue entre el isómero cis, en el que los sustituyentes están en el mismo lado del doble enlace o en la misma cara del ciclo alcano, y el isómero trans, en el que están en el lado opuesto del doble enlace o en caras opuestas del ciclo alcano. Notación Z/E: el sistema de nomenclatura cis/trans en alquenos es insuficiente cuando hay tres o más sustituyentes diferentes en el dobleenlace. En estos casos se usa el sistema de nomenclatura Z/E, adoptado por la IUPAC, que sirve para todos los alquenos. Z proviene del vocablo alemán “zusammen” que significa juntos y E del vocablo alemán “entreguen” que significa opuesto. Equivaldrían a los términos cis y trans respectivamente.
Si una configuración molecular es Z o E viene determinado por las reglas de prioridad de Cahn, Ingoldy Prelog. Para cada uno de los dos átomos de carbono del doble enlace se determina individualmente cuál de los dos sustituyentes tiene la prioridad más alta. Si ambos sustituyentes de mayor prioridad están en el mismo lado, la disposición es Z.
DIENOS Y POLIENOS: Un dieno es un compuesto orgánico que tiene dos enlaces dobles. Un polieno tiene más de dos. Los dienos aislados no tienen propiedadesespeciales y se comportan como alquenos normales. Los alenos tienen propiedades estructurales especiales. Pero los más interesantes son los conjugados, que tienen una reactividad muy característica. Los dienos conjugados son el objetivo primordial de esta lección.
Varios de los compuestos orgánicos más importantes poseen dos o más dobles enlaces los hidrocarburos con dos enlaces dobles sedenominan dienos con tres trienos sucesivamente. Los que tienen múltiples enlaces dobles reciben el nombre de polienos.
Los dienos cuyo dobles enlace están separados por un enlace sencillo constituye un grupo de compuestos de gran importancia se conocen como los dienos conjugados y poseen propiedades químicas que los distinguen de los alquenos simples. Los polienos conjugados por su parte constituyennumerosos compuestos de origen natural como la vitamina A los carotenoides aceites esenciales y polímeros como el caucho natural. Cuando los dobles enlaces de los dienos y polienos se hallan separados por más de un enlace sencillo no están conjugados y son químicamente similares a los alquenos sencillos
CLASIFICACION DE LOS DIENES: Un dieno es un compuesto orgánico que tiene dos enlaces dobles. Losdienos aislados no tienen propiedades especiales y se comportan como alquenos normales. Los alenos tienen propiedades estructurales especiales. Pero los más interesantes son los conjugados, que tienen una reactividad muy característica. Los dienos conjugados son el objetivo primordial de esta lección.
PROPIEDADES FISICAS DE LOS ALQUENOS: La presencia del doble enlace modifica ligeramente laspropiedades físicas de los alquenos frente a los alcanos. De ellas, la temperatura de ebullición es la que menos se modifica. La presencia del doble enlace se nota más en aspectos como la polaridad y la acidez.
Polaridad
Dependiendo de la estructura, puede aparecer un momento dipolar débil. El enlace alquilo-alquenilo está polarizado en la dirección del átomo con orbital sp2, ya que la componente s...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS