Alquenos

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
ALQUENOS

Aquellos compuestos orgánicos que solo tienen carbono e hidrógeno en su composición se denominan hidrocarburos. Los alquenos pertenecen a este grupo de compuestos.

Alquenos uolefínicos [R-CH=CH-R] (tienen uno o más enlaces dobles es su estructura)
Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces (carbono-carbono) en su molécula. Sepuede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre decicloalquenos.



La fórmula general de un alqueno de cadena abierta con un sólo doble enlace es CnH2n. Por cada doble enlace adicional habrá dos átomos de hidrógeno menos delos indicados en dicha fórmula.

El punto de fusión y de ebullición individual de los alquenos tiene la tendencia, al igual que el resto de los hidrocarburos, de incrementarse con el aumento delpeso molecular; para un mismo compuesto hay una distinguible diferencia entre los isómeros geométricos cis y trans.

Para poner orden a la denominación de los alquenos la IUPAC (International Union ofPure and Applied Chemistry) acordó seleccionar la cadena mas larga presente en la molécula que contenga el enlace doble, y cambiar la terminación -ano dada al alcano correspondiente por laterminación -eno. La posición del doble enlace en la cadena se señala con un número, contado a partir de final de la cadena y que haga este número lo menor posible.
Cuando hay mas de un doble enlace en lamolécula, se utiliza la terminación -dieno (para dos dobles enlaces), -trieno (para tres) y así sucesivamente en el lugar de la terminación -eno.

Nomenclatura

1a.- REGLAS I.U.P.A.C. para los alquenosLa nomenclatura general IUPAC le da nombre a los alquenos sin importar la distribución espacial de sus átomos, la restricción impuesta al interior de la molécula por la presencia del doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS