Alquenos

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
EXPOSICION SOBRE ALQUENOS
PROBLEMAS AMBIENTALES Y SALUD PÚBLICA

Producción de alquenos

Aunque muchos se obtienen a partir del petróleo, por destilación industrial en refinerías, también es muy importante la producción de olefinas a nivel industrial
Los compuestos estudiados pueden dividirse en: compuestos alifáticos, compuestos aromáticos, compuestos heterocíclicos, compuestosfisiológicamente activos preparaciones farmacéuticas, compuestos organometálicos y polímeros.
Originalmente el término estaba restringido a un producto del alquitrán mineral, el benceno, y a sus derivados, pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuestos orgánicos; el resto son los llamados compuestos alifáticos.
El máximo exponente de la familia de los hidrocarburos aromáticos es elbenceno
EL BENCENO
Respirar niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles bajos pueden causar somnolencia, mareo y aceleración del latido del corazón o taquicardia. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia o convulsiones, y en último extremo la muerte.
La exposición de larga duración al benceno se manifiestaen la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la médula de los huesos y puede causar una disminución en el número de glóbulos rojos, lo que conduce a padecer anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daños en el sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones por inmunodepresión.
Los efectos nocivos del benceno aumentan con el consumo de bebidasalcohólicas.[4]
La química de heterociclos tiene una enorme importancia, tanto en la industria química farmacéutica como en la bioquímica y la química
Oxido de etileno
El óxido de etileno es una sustancia química manufacturada usada principalmente para fabricar glicol de etileno (una sustancia química usada para fabricar anticongelante y poliéster).

Fig. 1: Toxicidad del óxido de etileno
Engeneral se acepta que el óxido de etileno actúa como depresor del S.N.C., irritante y veneno protoplásmico; un contacto aún con dilución en ojos o piel puede causar irritación y necrosis y ampollas, irritación, edema y necrosis respectivamente. Una excesiva exposición a vapor puede causar irritación en ojos, tracto respiratorio y pulmonar y depresor del sistema nervioso. Suelen ocurrir náuseas yvómitos, seguidos de convulsiones y debilitamiento en extremidades con infección secundaria en pulmones.

La industria del petróleo es característica de nuestra época. Cada año se extraen cerca de un millón de toneladas de petróleo de yacimientos subterráneos, algunos de ellos en mar abierto. La mayor parte se utiliza como combustible en forma de gasolina, diesel, turbosina, etc., y junto conalgunas fracciones volátiles (metano, propano y butano) son nuestra principal fuente de energía, tanto industrial como doméstica. Alrededor de 15 % del petróleo es utilizado como sustrato para la síntesis de otros compuestos, principalmente plásticos, un grupo heterogéneo que incluye polialquenos (como el polietileno, polibutileno, polipropileno), poliestirenos y cloruro de polivinilo (PVC). Elresto del petróleo, las fracciones más pesadas y menos valiosas llamados asfaltenos, se utilizan como pavimento.

Polipropileno

El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos,tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes
POLIESTER

  El PET está reemplazando al vidrio, pero no sólo eso, sino también y en medida creciente al PVC y otros plásticos con los que todavía se fabrican botellas y envases similares de consistencia sintética. La multitud de evidentes virtudes del PET convencen cada día más a usuarios y consumidores. Ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS