Alquilación e hidrotratamiento.

Páginas: 28 (6806 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Alquilación e Hidrotratamiento.


Introducción.
La refinación comprende una serie de procesos de separación, transformación y purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productos útiles con innumerables usos, que van desde la simple combustión en una lámpara hasta la fabricación de productos intermedios, que a su vez, son la materiaprima para la obtención de otros productos industriales.
La función de una refinería es transformar el petróleo en productos derivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad. Cabe destacar que tal demanda es variable con el tiempo, tanto en el volumen total de derivados como en su estructura por productos.
Es de suma importancia reconocer al sector de la refinación de petróleo y cadauna de sus plantas y procesos como una pieza clave en el engranaje nacional que participa activamente en el impulso al desarrollo económico de un País, y que representa un gran desafío a la capacidad conjunta de la ingeniería de ahí que se deben aprovechar al máximo y consolidar las ventajas comparativas y competitivas que tiene el sector para posicionar a un país en el mediano y largo plazos dentrodel contexto Internacional de la Industria. En estas industria se requieren implementar y desarrollar los mayores avances tecnológicos en los diferentes procesos que la integran, que le permitan incrementar sus rendimientos y productividad y al mismo tiempo obtener productos de calidad que satisfagan la demanda de los diversos productos petrolíferos, de manera sustentable, eficiente, confiable yoportuna.
Sabiendo en forma general que es la refinería vamos a indagar acerca de la alquilación y hidrotratamiento que se cumple en la misma.

Alquilación.
Se denomina alquilación a la transferencia de un grupo alquilo de una molécula a otra. El grupo alquilo puede ser transferido como un carbocatión de alquilo, un radical libre, un carbanión o un carbeno (o sus equivalentes). Los agentesalquilantes son ampliamente utilizados en la química ya que el grupo alquilo es probablemente el grupo más común entre las moléculas orgánicas. Numerosas moléculas orgánicas objetivo o sus precursores sintéticos están formadas por una cadena alquilo que contiene grupos funcionales específicos en un determinado orden. Se utiliza la alquilación selectiva, o el agregado de partes a la cadena con losgrupos funcionales deseados, especialmente cuando no existe un precursor biológico común. La alquilación con solo un átomo de carbono se denomina metilación.
En el contexto de la refinación del petróleo, se utiliza el término alquilación para referirse a un procedimiento en donde se combinan olefinas con parafinas para formar isoparafinas de alto nivel. Es usual, la alquilación del isobutileno(olefina) con isobutano para producir una mezcla del isobutano con isooctano. Es un proceso muy importante en la refinación del petróleo porque produce un número de octanos superior a 87.
Un carbocatión es un átomo de carbono cargado positivamente. El átomo de carbono cargado en un carbocatión es un "sexteto", esto es, tiene sólo seis electrones en su capa de valencia, en vez de los ocho electronesde valencia que aseguran la estabilidad máxima de la regla del octeto
Un carbanión es un anión de un compuesto orgánico donde la carga negativa recae sobre un átomo de carbono.
Los carbenos son compuestos derivados del carbono divalente, con fórmula general (R2 C). Se trata de una de las especies intermedias más reactivas en la química orgánica. También se encuentran especies inorgánicas con ungran parecido a los carbenos. El carbeno más sencillo y común es el metileno (CH2).

Es un procedimiento para hacer reaccionar una isoparafina con una olefina, con el fin de obtener una isoparafina de cadena ramificada de un peso molecular igual a la suma de los reactivos. Los catalizadores son ácido sulfúrico y ácido fluorhídrico; en este caso se puede considerar la obtención de gasolina a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrotratamiento
  • hidrotratamiento
  • Alquilacion
  • Hidrotratamiento
  • Hidrotratamiento
  • Alquilacion
  • Hidrotratamiento
  • Hidrotratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS