El término alquiler de vientre o maternidad subrogada se define como el acto reproductor que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer que realiza un pacto o compromiso mediante el cualdebe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de otra mujer que figurará como madre de éste. Las madres sustitutas aceptan llevar a término el embarazo y una vez producido el parto, secomprometen a entregar el hijo a las personas que lo encargaron y asumieron el pago de una suma determinada de dinero o los gastos ocasionados por el embarazo y el parto. En la constitución colombianano se regula el alquiler de vientre pero tampoco se prohíbe, según el artículo 42-6 constitucional “Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o conasistencia científica, tienen iguales derechos y deberes.”, últimamente se ha tomado como defensa esté articulo para considerar legal la maternidad subrogada, por lo que se ha convertido en un negociorentable para las madres que alquilan su vientre, teniendo como base lo anterior podemos considerarlo también como ilegal ya que al momento de hacer entrega del bebe a los nuevos padres se considera trata depersonas(artículo 17 de la Constitución de 1991).
Como no existe un control ni prohibición sobre el alquiler de vientre, se han establecido entidades que actúan como terceros, ofreciendo el contactode la madres substitutas a los nuevos padres y viceversa, creando polémica en el país ya que estas entidades se están lucrando a cambio de vender bebés, entonces ¿Hay que volver legal el alquiler devientre para poderlo controlar?¿Qué tanto control se ejercería si sucediera esto?
En el transcurrir de los años Colombia ha sugerido varios proyectos de ley que defienden la maternidad subrogadavisto en países como Inglaterra y Estados Unidos, pero poco tiempo después se han retirado tanto por senadores como representantes de la cámara. Una de las instituciones que ha estado en contra del...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.