alquiler de vientrer

Páginas: 28 (6937 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Uno de los casos más resonantes de alquiler de vientre fue el de “baby M” en los Estados Unidos de América. El 7 de Febrero de 1985 el matrimonio Stern contrato a Mary Withead para la gestación de un bebe, por inseminación artificial con semen del señor Stern. En el contrato, la madre portadora se obligaba a no entablar una relación materno-filial con el bebe y a abortar, si los exámenes quese practicara durante el embarazo mostraban sin dudas anomalías en el feto. El 27 de Marzo de 1986 nació “baby M”, pero Mary, la madre portadora, dueña del ovulo, se negó a entregarla, y su esposo la reconoció como hija suya; Mary aducía no poder desprenderse de la criatura. Un juez de New jersey mediante sentencia, concedió la custodia de la niña a los Stern y determino que el contrato eraválido y debía cumplirse. El tribunal de apelaciones revoco esa decisión, pero le dejo la niña a los Stern alegando que le podían dar un hogar con mejores condiciones socioeconómicas. Luego de 10 años, la corte estadounidense finalmente reconoció a Mary como mama biológica con derecho de visita. Es decir, se le reconoció el derecho de ser una madre a medias. En lo que se refiere a la maternidadsubrogada como tal, este término fue acuñado por Noel Keane, un abogado de Michigan, que en 1976 abrió la primera agencia de alquiler de vientres. Al principio solo ofrecía programas de maternidad subrogada tradicional, utilizando un ovulo de la madre de alquiler fecundado con el semen del padre biológico. Debido a los esfuerzos del enérgico abogado, para el año 1988 nacieron 302 niños.

El primerprograma coordinado de maternidad subrogada tradicional en estados unidos y en el mundo fue realizado en 1980 en Louisville con asistencia de la compañía Surrogate Parenting Associates Inc. Constituida un año antes por el Doctor Richard M. Levin. El proceso de pruebas médicas y coordinación de la documentación legal, previo al inicio del programa, tardo nueve largos meses pero el embarazo fueconseguido en el primer intento y termino con el nacimiento de un niño sano. Desde entonces Surrogate Parenting Associates Inc. Ha contribuido al nacimiento de más de 500 niños, mientras que el propio Dr. Levin ha llegado a ser una persona mediática, al igual que el abogado Keane Los descubrimientos científicos que se ven reflejados en las técnicas de reproducción humana asistida, ejecutados en paísesdesarrollados como los Estados Unidos de América, ha desencadenado en la práctica arbitraria de “instituciones jurídicas”, pero que a su vez marcan tendencias dentro de dichos ordenamientos jurídicos, situación que obliga a la aplicación del derecho como tal.

El arrendamiento del vientre de la mujer, o maternidad subrogada, llamada así por la doctrina, consiste en el acuerdo al que llegan unapareja, interesados en
procrear, y un tercero (que para el caso se requiere que tenga el aparato reproductor femenino) por medio del cual expresan su consentimiento encaminado a la gestación del ovulo ya fecundado en el vientre de esa mujer ajena a la relación de afinidad, y esta a su vez exige una remuneración por haber dado en arrendamiento su vientre durante los nueve meses que dura la gestacióndel feto, de ahí nacen las obligaciones reciprocas, para la pareja de pagar el precio, y para la mujer entregar y gestar al niño.

Sostiene la profesora Emilssen González de Cancino en su obra los retos jurídicos de la genética; la figura en referencia se refiere a los casos en que una mujer:
a) Permite fecundación de un ovulo propio con semen del contratante varón obligándose a entregar elfruto que resulte de tal fecundación a la pareja que el tiene formada con otra mujer. (Inseminación Artificial, con material del hombre contratante y la mujer contratada)

b) Permite que le sea implantado el embrión humano que es el resultado de un
proceso de fecundación natural o artificial con componentes sexuales de
hombre y mujer que forman una pareja, obligándose a entregar el bebe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIENTRE DE ALQUILER
  • Alquiler de vientre
  • Vientre De Alquiler
  • Vientre De Alquiler
  • Alquiler De Vientres
  • alquiler de vientres
  • Alquiler De Vientre
  • Vientre De Alquiler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS