Alquimia

Páginas: 33 (8195 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Trabajo de Profundización Físico y Química

El tema elegido por mi es la alquimia ya que es interesante y además tiene una gran relación con física y la química, ya que en la alquimia se usaban componentes, materiales, y elementos que solemos ver comúnmente en un laboratorio, otra relación que se puede realizar el que en la alquimia a partir de un elemento, material, etc. se buscabadescomponerlo, crear algo nuevo o simplemente ver que transformación ocurría.

La alquimia se manifestó en diversos lugares, que a continuación nombraremos y hablaremos de cada uno.

La alquimia en Grecia: al principio cuando la magia, la religión y las ciencias no se habían dividido, para las personas el agua, el fuego y el metal eran muy importantes, la utilización de símbolos alquímicos eran muyimportantes en Grecia. Cuando se funda la civilización griega, ya se conocen el cobre, el bronce y el hierro; el oro y la plata se usan para ornamentos, también se conoce la manera de obtener tintes (púrpura del múrex), de fundir los esmaltes y desde la más remota antigüedad, se extrae el cinabrio (sulfuro rojo), un líquido brillante como la plata, muy pesado y que posee todas las propiedades de unmetal. Los griegos se planteaban la cuestión de si la materia era continua o discontinua, es decir si podía ser dividida y subdividida indefinidamente en un polvo cada vez más fino, o si, al término de este proceso se llegaría a un punto en el que las partículas fuesen indivisibles. El pensamiento alquímico de la antigua Grecia se basó en teorías y especulaciones y muy pocas veces en laexperimentación. Muchas de las escrituras griegas del tema se conservaron y despertó el estudio de ésta ciencia en la edad media.

La alquimia en el antiguo Egipto: La alquimia, la medicina e incluso la magia eran aspectos de la religión en el Antiguo Egipto y, por tanto, del dominio de la clase sacerdotal. Según la tradición egipcia, el faraón Keops fue el más antiguo alquimista y el autor del primer tratadode alquimia, los primitivos alquimistas del Antiguo Egipto habían ideado pastas de yeso ya en el 4000 a. C., morteros cimentantes hacia el 2500 a. C. y el vidrio (fayenza) en el 1500 a. C. La reacción química implicada en la producción del óxido de calcio es una de la más antiguas conocidas: CaCO3 + calor ⇒ CaO + CO2 En el Antiguo Egipto se produjeron cosméticos, fayenza y también pez (brea) parala construcción naval. El papiro también había sido inventado hacia el 3000 a. C.

La alquimia en China: La Alquimia China está relacionada con el taoísmo, consecuentemente, sus praticantes utilizan conceptos tales como: los Cinco Elementos; el Tao, la relación entre el Yin y el Yang; el Qi; el I Ching; la astrología china; los princípios del Feng Shui, la Medicina Tradicional China etc.Mientras la alquimia occidental terminó centrándose en la transmutación de metales corrientes en otros nobles, la alquimia china tuvo una conexión más obvia con la medicina. La piedra filosofal de los alquimistas europeos puede ser comparada con el gran elixir de la inmortalidad perseguido por los alquimistas chinos. La pólvora puede haber sido una importante invención de los alquimistas chinos.

Laalquimia India: Poco se conoce en Occidente sobre el carácter y la historia de la alquimia india. Un alquimista persa del siglo XI llamado al-Biruni informó que «tienen una ciencia parecida a la alquimia que es bastante característica de ellos, a la que llaman Rasayāna, en persa Rasavātam. Significa el arte de obtener y manipular Rasa, néctar, mercurio, zumo. Este arte está restringido a ciertasoperaciones, metales, drogas, compuestos y medicinas, la mayoría de los cuales tienen mercurio como ingrediente principal. Sus principios devuelven la salud a aquellos enfermos que estaban desahuciados y la juventud a los marchitos ancianos.» Sin embargo, sí es seguro que la alquimia india, como toda su ciencia, se centra en lograr el mokṣa: la perfección, la inmortalidad, la liberación. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquimia
  • Alquimia
  • Alquimia
  • alquimia
  • la alquimia
  • Que es la alquimia
  • alquimia
  • La alquimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS