alquimia

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Alquimia
La naturaleza como fuente inspiradora 

Paulo Coelho









El grito no vale 
El hombre decidió partir en busca de Dios. Y fue tras los pasos de los maestros, quienes decían conocer profundamente las razones por las cuales el Universo había sido creado, y prometían explicar qué era lo que Dios quería de la humanidad. 

Pero, ¿quién se lo enseñó? preguntaba él a losmaestros. ¿Fue el propio Dios? Los maestros decían muchas palabras bonitas pero no conseguían definir exactamente quién les enseñó todo lo que proclamaban a los cuatro vientos. 

Por eso, después de algunos días de aprendizaje aquí y allá, el hombre siguió su camino. 

En su peregrinaje, llegó a un valle donde los campesinos afirmaban que, en una montaña cercana, Dios hablaba con todo aquel quese acercase. 

Y el hombre se dirigió a la montaña. Esperó allí durante tres días, haciendo ayuno y rezando, pero Dios no se le acercó. Al cuarto día, ya desesperado, gritó: ¿Dónde estás? El eco respondió: ¿Dónde estás? Y, a partir de aquel momento, el hombre comprendió que Dios le hacía la misma pregunta, y que también lo estaba buscando. 


La cultura y la contemplación 
La tradiciónsufí nos cuenta la historia de un filósofo que cruzaba un río en barco. Durante la travesía, intentaba mostrar su sabiduría al barquero. 

¿Conoces los textos de Horbiger? No respondió el barquero. Pero conozco lo que la naturaleza me enseñó para desempeñar bien mi trabajo. 

¡Pues has de saber que has desperdiciado media vida! En mitad del río, el barco chocó con una piedra, y naufragó. Elbarquero empezó a nadar hacia una de las orillas, cuando vio que el filósofo se estaba ahogando. 

¡No sé nadar! gritó éste desesperado. ¡Yo te dije que habías perdido media vida por no conocer a Horbiger, y ahora yo pierdo mi vida entera por no entender algo tan simple como las corrientes de un río! 

El día y la noche 
El maestro reunió a sus discípulos y les preguntó cómo se podía saberla hora exacta en que termina la noche. 

Cuando podemos ver el primer destello del sol respondieron todos. 

En absoluto. La noche termina cuando podemos mirar al rostro de nuestro hermano y ver en él a nuestro prójimo. Cuando podemos levantarnos de la cama sin ningún remordimiento de lo que hicimos el día anterior. Cuando podemos decirnos a nosotros mismos que siempre actuaremos de acuerdocon la voluntad de Dios, cueste lo que cueste. Mientras no podamos hacer eso, seguirá siendo de noche, por mucho que brille el sol afuera. 











Alquimia
Hakakure y el camino del samurai 

Paulo Coelho









Yamamoto Tsunetomo (1659-1719), tras haber servido durante muchos años como samurai, decidió contar todo aquello que aprendió a Tsuramoto Tashiro, uno de susdiscípulos. El resultado de estas conversaciones fue el libro Hagakure (Oculto tras el follaje), que ha resistido al paso del tiempo y todavía hoy es un libro de actualidad. 

Releyendo el texto me di cuenta de que gran parte de las enseñanzas allí recogidas se pueden aplicar a nuestra vida diaria. Un samurai, como sabemos, era un guerrero con un código de conducta (conocido como bushido), basadoen tres puntos importantes: disciplina, ética y coraje.

Estos elementos debían estar presentes en cada una de las decisiones que tomamos. Así, al buscar un sentido a nuestra peregrinación sobre la faz de la tierra, comprenderíamos que: Sólo es posible alcanzar un sueño cuando se tiene la voluntad necesaria para ello. No basta el entusiasmo, la pasión, el deseo; hacen falta también fuerza yconcentración. 

Cuando vamos a la búsqueda de algo que de verdad tenga algún significado en nuestra existencia, no hay por qué herir o pisotear a los demás. Al contrario, cuanto más respetamos el camino ajeno, más aliados encontramos en el nuestro, y más respeto recibimos a cambio. 

Además de la disciplina y la ética, hay que entender que, a pesar del miedo, debemos seguir adelante. Coraje no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquimia
  • Alquimia
  • Alquimia
  • alquimia
  • la alquimia
  • Que es la alquimia
  • alquimia
  • La alquimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS