ALQUIMIA

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Asignatura: Química
Alumna: María José Andrade Pinzón
Grado 8A
HISTORIA DE LA QUIMICA
El origen de la química se encuentra en la ALQUIMIA, el término “ alquimia” comprende una variedad de aspectos del quehacer humano que van de lo práctico a lo místico. La alquimia se practicó aproximadamente desde el siglo IV a. C. hasta el surgimiento de la química y las cienciasnaturales, a comienzos del XVII. El objetivo de los alquimistas era la preparación de la piedra filosofal, tal preparación era inconcebible. En la alquimia temprana la piedra filosofal era una sustancia capaz de transformar los metales básicos en oro. Tiempo más tarde se le atribuyeron además otras propiedades, tales como la cura de enfermedades y el poder de otorgar la inmortalidad. Como conclusiónla finalidad de la alquimia era el perfeccionamiento de la materia, un proceso que se creía ocurría en la naturaleza. Es conveniente destacar que el concepto de perfección no solo tiene un aspecto químico, sino también moral, sicológico y espiritual. Tal vez por esta razón la literatura llamada alquimia presenta una naturaleza dual.
La Alquimia era considerada como un arte divino ello contribuyoa hacer el vinculo entre teología y alquimia. También se aprecia el permanente uso de analogías, igualmente los nombres secretos es una constante en la literatura alquímica, desde el tiempo de los alquimistas Alejandrinos. La creación de alfabetos secretos, escribir el nombre de una sustancia en letras transpuestas, el uso del simbolismo geométrico, las relaciones mitológicas y teológicas, losnombres de los astros para designar metales.
Sobre el la inclinación teológica y en esta misma orientación el concepto de purificación es de suma importancia debido a que mas tarde entro a la ciencia de la Química ya que la idea de una sustancia pura fue fundamental para la química de los siglos XVIII Y XIX.
La piedra filosofal, el objetivo de la alquimia

Tres fueron los objetivosfundamentales que persiguieron los alquimistas. Por un lado intentaron la transformación de metales innobles, como el plomo y el cobre en metales preciosos, como la plata y el oro. Además, trataron de crear una sustancia que fuera capaz de curar todas las enfermedades. Finalmente se aplicaron a descubrir el elixir de la inmortalidad.
Todo se resumía en la búsqueda de la piedra filosofal, considerada como laúnica sustancia capaz de conseguir la transmutación, la panacea universal y la inmortalidad. La creencia más extendida afirmaba que esta sustancia, puesta en un metal innoble como el hierro, mediante el proceso de fusión, sería transformada en oro.
La verdadera Piedra Filosofal es roja. Este polvo rojo posee tres virtudes:
1. Transforma en oro el mercurio o el plomo en fusión, sobre los cuales sedeposita una pulgarada. (Digo en oro, y no “en un metal” que se le aproxime más o menos, como lo ha creído, ignoro por qué, un sabio contemporáneo)
2. Constituye un enérgico depurativo de la sangre y, cuando se la ingiere, cura cualquier enfermedad.
3. También actúa sobre las plantas, y las hace crecer, madurar y dar frutos en unas horas.
Los siete principios fundamentales
Los alquimistascreyeron firmemente en la existencia de siete principios básicos fueron utilizados para crear sistemas simbólicos. Estos siete fundamentos eran el fuego, el aire, la tierra y el agua, además de otros tres elementos esenciales: la sal , el mercurio y el azufre. El azufre poseía un carácter masculino, mientras que al mercurio se le atribuían peculiaridades femeninas y pasivas.
La alquimia buscó suapoyo en la ciencia de la astrología, pues desde los tiempos antiguos existía la creencia de que cada metal se encontraba bajo el influjo de un cuerpo celeste; por ejemplo, el hierro se correspondía con Marte, la plata con la Luna, el oro con el Sol, y así sucesivamente. De esta manera, cada metal era asignado con un símbolo igual que el de su planeta correspondiente.
La alquimia parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquimia
  • Alquimia
  • Alquimia
  • alquimia
  • la alquimia
  • Que es la alquimia
  • alquimia
  • La alquimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS