Alquimistas Medievales

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Alquimistas medievales
Allá por el siglo quinto de la era cristiana, la invasión de los bárbaros o como prefieren llamarle los alemanes, la migración de los pueblos, acabó con el Imperio Romano. A partir de entonces, y hasta el Renacimiento, mil años después, el poder quedó casi totalmente en manos de la Iglesia Católica. Durante este periodo, ni los átomos, ni la filosofía epicúrea gozaron demucha popularidad. Era claro para las autoridades que el fin de la vida no era el placer sino el deber, en particular, el deber de obedecer y pagar tributo a los reyes y al Papa.
Durante ese largo periodo de la historia, conocido como Edad Media, la idea de Aristóteles de que la forma puede cambiar sin que cambie la materia, se utilizó para explicar porqué la hostia, que se supone es la carne deCristo, mantiene el sabor del pan.
De acuerdo a Aristóteles, el plomo y el oro estaban hechos del mismo tipo de materia, pero su forma era diferente. Era factible entonces despojar al plomo de sus cualidades e imponerle las cualidades del oro, realizando así la transmutación del plomo en oro. A aquellos que se afanaron por lograr esta proeza se les llamó alquimistas. La Alquimia se remonta alantiguo Egipto y se extendió por muchas culturas como la china y la árabe. Los alquimistas estaban en la búsqueda de una cierta sustancia que se suponía ayudaba a despojar de sus cualidades a las otras sustancias. A esta sustancia privilegiada se le llamaba la piedra filosofal. Además de la riqueza, los alquimistas también buscaban la curación delas enfermedades y la neutralización delenvejecimiento. Por eso, otro nombre para la piedra filosofal era el elixir de la vida.
La piedra filosofal prometía salud y dinero, que son dos motivaciones poderosas para los seres humanos. No es de extrañarse que alrededor del mundo surgieran gran cantidad de alquimistas. En su empeño, los alquimistas tenían a su disposición toda una serie de técnicas para la descomposición de sustancias que sehabían desarrollado previamente con finesestrictamente prácticos. A pesar de haber fracasado en su meta final, el trabajo incansable de los alquimistas consiguió que mejoraran estas técnicas y que crearan muchas otras nuevas. Estas novedosas técnicas encontraron a su vez aplicaciones prácticas en las diversas tecnologías de la época. Como diría Adam Smith: la riqueza de las naciones no es el oro, sinoel trabajo.
A pesar de tantos avances tecnológicos conseguidos involuntariamente, es claro que el objetivo principal no se logró. ¿Por qué ocurrió así? Las grandes empresas no pueden realizarse en solitario: la cooperación es indispensable. También se requiere tiempo, que puede ser mucho más que el tiempo de vida de un ser humano. Hubiera sido conveniente que los alquimistas compartieran susresultados y redactaran escritos entendibles en los que las nuevas generaciones pudieran basarse para no tener que empezar desde el principio. Pero los alquimistas trabajaban aislados y en el más absoluto secreto, quizás porque no querían compartir sus hallazgos con nadie o más probablemente porque su práctica era considerada un delito que ameritaba la pena de muerte. Esta falta de comunicaciónfacilitaba la labor de los charlatanes, quienes contribuían a enrarecer mucho más el ambiente. A pesar de todo, hubo muchos alquimistas que se atrevieron a publicar sus resultados. En los raros casos en que alguien lograba burlar las prohibiciones y conseguía un ejemplar de un texto sobre alquimia, se encontraba con que, a falta de una nomenclatura fija, la obra era prácticamente incomprensible. Porejemplo, los alquimistas medievales tenían su propio juego de dos elementos: Mercurio y Azufre. Sin embargo, no se estaban refiriendo a sustancias reales, sino a sustancias “filosóficas” o “principios”: el Mercurio representaba el principio de lo metálico, mientras que el Azufre representaba el principio de la combustibilidad. En el siglo XVI, un destacado aunque extravagante alquimista que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquimista
  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS