alquinista

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
La ensenanza escolar entre los Mexicas
Adolfo Lopez Austin
Se puede suponer que la educación formal en Mesoamérica era muy antigua, porque lamentablemente no es posible conocer suficientemente lavida de sus sociedades porque los descubrimientos arqueológicos no proporcionan la información necesaria. Por ejemplo en Teotihuacán, la poderosa ciudad de la cuenca lacustre del Altiplano Central deMéxico, donde la arqueología da cuenta de su potencial económico, de su arquitectura, de su urbanismo, de su arte; pero no de otros aspectos importantes como su sistema de gobierno, la lengua quehablaban. Para penetrar más en su existencia cotidiana hace falta el documento, el registro de la palabra, pero esto solo nos llega cuando se refieren a pueblos de épocas muy posteriores, principalmente delos mexicas o aztecas.
Se sabe más de los mexicas que de quienes estuvieron antes y después de ellos debido a que la conquista de los españoles fijo un centro de dominación en esta ciudad y fueronquienes investigaron sus formas de vida, creencias, instituciones e historias mexicas y las escribieron en español. Además de que los mexicas aprendieron su sistema fonético y así escribieron suhistoria y tradiciones. Por esto se sabe algo sobre las escuelas mexicas, pero se desconoce su historia.
Las escuelas eran fundamentalmente templos, instituciones de carácter religioso, donde los jóvenesiban a trabajar, además de estudiar. Su función principal era el culto a los dioses, por lo que los servicios eran en buena parte el cuidado, conservación y mantenimiento de los templos; el trabajo y elejercicio de las armas obedecían a los fines estatales, ya que religión y gobierno formaban una unidad, el hecho de vivir en un templo significaba estar dedicado a la colectividad.
Según Fray DiegoDurán, la voluntad del rey Motecuhzoma, fue que debería haber leyes donde los demás se rigiesen, para ordenar las condiciones y la manera de vivir conforme a sus costumbres. Y que en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquinos
  • alquinos
  • Alquinos
  • alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS